Tarifazo de Milei-Sadir: Ejesa ganó $ 5.858 millones y el gobierno la sigue ayudando

Por Gastón Remy (diputados del FIT-U – economista) En su balance contable de 2023 Ejesa declara una ganancia neta de 5.858 millones de pesos. Es el segundo año consecutivo de ganancias tras las pérdidas informadas en 2021.

Este es el resultado del esquema tarifario aprobado por la Su.Se.Pu. (resolución 182/2022), que habilita cada tres meses aumentar el cargo fijo y el cargo por uso de red que se cobra por KWh consumido.

El aumento de estos cargos fue del 74% para el período febrero-abril (Res. 60) respecto de nov-enero (Res. 409) para los hogares y comercios. Las ganancias de Ejesa salen del bolsillo del pueblo trabajador que ya no aguanta más.

El otro componente central de la facturación es el costo del KWh que Ejesa como distribuidora le compra al mercado eléctrico mayorista (MEM) y lo traslada en forma directa al consumidor final.

Con la llegada del gobierno de Milei empezaron a eliminar subsidios a las generadoras eléctricas, lo cual, sumado a la devaluación fuerte de diciembre, llevó a un incremento en el costo del KWh que se calcula en dólares.

El KWh que compra Ejesa al MEM pasó de $ 11,24 a $ 31,34 entre diciembre y febrero. Un aumento del 180%. Este incremento (y más) ha recaído, por el momento, centralmente sobre los hogares de mayores ingresos (categoría N1) y en los comercios e instituciones. El KWh facturado pasó de $26 a 65,7 en el caso de los primeros (+152%) y de $20 a $67,4 (+235%) en los segundos.

Resumiendo, la composición de la factura de energía tiene una configuración dada por resoluciones provinciales (Su.Se.Pu.) acorde al negocio de la distribuidora (Ejesa). Y otra nacional, el precio que se establece en el mercado eléctrico mayorista sobre el cual incide el gobierno nacional a través de resoluciones de la Secretaría de Energía.

Con la camiseta de Ejesa

Aunque esta sea la realidad, el titular de la Susepu, Carlos Oheler, deslinda prácticamente toda la responsabilidad en el tarifazo sobre el gobierno nacional. Además de justificarlo, afirmó, “Venimos de un fenómeno cultural donde nos convencieron de que los servicios públicos tienen que ser baratos”. Y aseguró que actualmente Milei está tratando de “ordenar la macroeconomía, las finanzas públicas, y se ve con la necesidad de transparentar el costo de la energía.”

Por su parte, el procurador general de la gobernación, Sebastián Albessa, apeló una medida cautelar contra el tarifazo. De esta forma todo se definirá en la Corte Suprema local. Otro que juega abiertamente a favor del negocio de Ejesa.

ejesa00

Estatización de Ejesa y control de trabajadores y usuarios de la energía

La contracara de sus negocios y las declaraciones de los funcionarios son las movilizaciones contra el tarifazo en distintas localidades de la provincia. Una incipiente demostración del rechazo a la política de liberación de precios y de hacer de un servicio público un negocio privado.

Estas acciones podrían también fortalecerse si se orientan un esquema energético a favor de las mayorías y no del lucro privado. Considerando que la provincia cuenta con el Parque Solar Cauchari que genera anualmente el 90% de la energía consumida en la provincia. La estatización de Ejesa y la creación de una empresa estatal única con Cauchari, bajo control de trabajadores y usuarios, permitiría frenar el tarifazo permanente y reorganizar la energía con tarifas accesibles y un servicio de calidad.

Las centrales sindicales deberían salir de la pasividad y convocar a un paro y plan de lucha para enfrentar todo el plan de ajuste de Milei-Sadir. Para pelear esa perspectiva, necesitamos una asamblea provincial que unifique a todos los que hoy se movilizan contra el tarifazo y el ajuste y permita la confluencia con los estudiantes que se preparan para una movilización en defensa de la Universidad el próximo 23 en todo el país. De ahí, puede salir una fuerza social imparable como se demostró en otros momentos de la historia del país.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El obispado de Jujuy “disciplinará” al cura abusador de una niña

Luego de que se conociera la sentencia del Tribunal en lo Penal N°3 contra Ricardo “Padre Coco” Quiroga, 15 años de ...