Tecchi: «Muchos peronistas que hicieron alianza con la UCR van a votar al Frente de Todos» 

El actual rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, opina que la unidad del peronismo de Jujuy de cara a las PASO del 12 de septiembre puede tentar a votantes que en los últimos años apoyaron al Frente Cambia Jujuy, sobre todo aquellos ligados con el sector del vicegobernador Carlos Haquim, de raíces justicialistas.

Tecchi ocupa el segundo lugar en la lista de precandidatos a diputades nacionales, después de Leila Chaher. En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), contó que las candidaturas se resolvieron «en un intercambio de ideas» entre el Partido Justicialista a nivel local y las autoridades del PJ nacional. «Se trata de candidatos a diputados nacionales, así que obviamente la opinión de la Casa Rosada y del PJ nacional son importantes, pero no es que vino una lista armada desde Buenos Aires diciendo estos son los candidatos y se acabó», aclaró.

-Hay quienes dicen que estas PASO podrían haber sido útiles para zanjar la situación interna del PJ de Jujuy. ¿No le parece?

-No, yo creo que después de lo que pasó en las elecciones provinciales había un clamor por la unidad de parte de la gente peronista de Jujuy. Y no solo los peronistas que adhieren al PJ o a alguna de las agrupaciones, sino incluso los peronistas que ven que su alianza con el radicalismo ya no tiene mucho más recorrido y están dispuestos a conversar en un nuevo escenario con el resto de los peronistas, en una situación de unidad.

-¿Habla del sector de Carlos Haquim? ¿Cree que el vicegobernador dejaría el Frente Cambia Jujuy? 

-No, Haquim es el dirigente. Yo me refiero a las bases. Nosotros cuando pensamos en un futuro, en la unidad y en volver a fortalecer al peronismo, no solo pensamos en los que se han mantenido dentro del justicialismo sino también pensamos en la oportunidad de volver a abrazar a compañeras y compañeros que en estos años, por distintos motivos, han acompañado otras expresiones políticas totalmente distintas. Yo creo que en un marco de unidad y de diálogo, estarían dispuestos a volver al peronismo. No hablo de los dirigentes, ellos verán lo que hacen. Me refiero a las bases, que obviamente en gran cantidad han dejado de apoyar esa posición política.

-Haquim ya perdió 40 mil votos en dos años. 

-Básicamente ahí hay un proyecto de alianza con la Unión Cívica Radical que no va a ser eterna. Entonces muchos de los votantes ya prefieren empezar a pensar en otras opciones y por eso han dejado de apoyar a ese sector peronista en alianza con el radicalismo.

-Si se toman en cuenta los resultados de las provinciales del 27 de junio, el radicalismo se quedaría con los tres diputados de Jujuy. ¿Qué análisis hace? 

-Yo creo que esta es una discusión distinta a la provincial. El Frente de Todos se presenta para lograr la mayor cantidad de bancas posibles y vamos a debatir en ese sentido. Veremos qué pasa en las PASO y después en las generales. Porque además, la discusión en la provincia de Jujuy no va a estar exenta de las discusiones que hay a nivel nacional, así que seguramente van a influir mucho los debates a nivel nacional, con figuras importantes a nivel nacional, con candidatos en otros distritos que son importantes.

-En esta oportunidad seguramente el Frente Cambia Jujuy no va a llevar la cara de Gerardo Morales en la boleta como en las provinciales. ¿Cree que eso va a influir? 

-La situación es clara. Los diputados nacionales que sean elegidos por el Frente de Todos ya sabemos qué proyecto vamos a apoyar en la Cámara de Diputados, y los candidatos de la UCR ya sabemos qué tipo de ideas van a apoyar, que son las ideas del PRO, las que llevaron adelante desde el 2015 hasta el 2019. Hoy el propio exsecretario de Salud de Macri reconoció que para ellos la salud no es una prioridad, así que imaginate. Esta es una discusión de hacia dónde va el país, hacia dónde queremos que vaya. Así que esto no tiene que ver particularmente con la provincia, más allá de que todos obviamente vamos a defender en serio los intereses de la provincia y no los de algún dirigente. Pero hay un debate nacional que va a ser el más importante. La UCR de Jujuy hace varios años que apuesta al endeudamiento de la nación, a que la salud pública no funcione, a que la educación no funcione. Por eso sus legisladores han acompañado todos esos proyectos hasta el 2019. Y además siguen participando de la alianza con el PRO. Nosotros estamos muy lejos de eso.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Internas del PJ: Para Belizán, es «llamativo» que se presente una lista con afiliados suspendidos

De cara a las elecciones internas del Partido Justicialista del 17 de octubre, el diputado provincial Pedro Belizán, titular del bloque ...