Destacamos
tentor

Tentor llamó a la conciliación de los gremios

tentorEl Diputado Nacional por Jujuy, Olindo Tentor se refirió a las distintas acciones que se vienen realizando, tanto desde el Gobierno Provincial como de los Gremios Estatales para llegar a un acuerdo respecto a las políticas salariales del 2014.

 Sobre el tema, Tentor insistió en que se viven “momentos de alta especulación” en cuanto a establecer la pauta salarial de los empleados estatales, ya que en las negociaciones influyen diferentes factores entre los que se encuentran aquellos asociados a intereses económicos, sociales y sindicales que pujan por “objetivos obviamente individuales” y no permiten llegar a buen puerto con la negociación.

 Asimismo, estableció que la situación impacta principalmente en la educación en donde “nuestros niños están siendo rehenes de una supuesta discusión salarial”, pero que en realidad tienen “condimentos de acción política”. Por esta razón, Tentor indicó que se debe “llamar a la cordura” argumentando que la discusión salarial tiene “ámbitos y espacios” determinados para resolverlos.

 En este marco, resaltó que “no necesariamente tiene que existir una coacción”, ya que el Gobierno de la provincia puso a disposición una mesa de diálogo para resolver el conflicto, el cual está poniendo en “una situación crítica a toda la sociedad” y vulnerando el derecho a la educación de los niños y jóvenes de Jujuy.

 Como ejemplo de lo ocurrido, el Diputado Nacional manifestó que desde el día 15 de febrero los docentes del nivel secundario se encuentran de paro y como consecuencia de esto los alumnos de las escuelas públicas no pudieron rendir los exámenes, motivo por el cual hasta la fecha “todavía no hemos podido avanzar”. Al mismo tiempo precisó que desde hace 10 días “tenemos a la docencia primaria sin funcionar”.

 Tentor hizo hincapié en que es necesario tener en cuenta que tanto “el Gobierno de Jujuy como el Gobierno de todas las provincias han pagado los sueldos de enero y febrero correctamente” pero que sin embargo “hay mucha gente de los gremios que no han trabajado” como consecuencia de las medidas de fuerzas. Finalmente, pidió tomar conciencia de que “el incremento salarial que se postula o se pretende esta desacoplado del concepto de la realidad” financiera que puede afrontar la provincia.

x

Check Also

Moisés pide que el presupuesto nacional tenga perspectiva de género

De prosperar una iniciativa presentada por la diputada nacional Carolina Moisés, todos los proyectos de presupuesto nacional deberán ser presentados con ...