hector tentor congreso

Tentor: «Macrilandia funciona para algunos y no para el conjunto”

hector tentor congreso“El presidente vive en Macrilandia, un país totalmente distinto al real”, afirmó el diputado nacional por Jujuy (PJ) Héctor Olindo Tentor en diálogo con El Submarino Radio (91.5), al analizar el discurso del primer mandatario ante la Asamblea Legislativa.Sobre la situación del peronismo jujeño, dijo que espera que haya elecciones internas y advirtió: «No se puede ser oposición formando parte del gobierno, eso es una locura nunca vista en ninguna parte del mundo ni en la historia». 

“Yo esperaba que transmitiera un mensaje para el resto de los seres humanos o para la mayoría, pero no hubo ni una frase, por lo que tengo que decir que seguirá la política que ya conocemos, la del año pasado, en detrimento de la mayoría, de los que no somos dueños de empresas,  los que no vivimos de rentas ni jugamos a la timba”, sintetizó el legislador, y concluyó: “Lamentablemente, vamos a estar peor que en 2016”.

Para Tentor, hay tres puntos clave a analizar del discurso del presidente Mauricio Macri. El primero es que, a su entender, “no fue un discurso para el parlamento sino más bien un discurso de tablón de campaña en el que ha identificado como oposición al kirchnerismo”.

En este sentido, advirtió que “fue sobre todo un discurso confortativo y por momentos hasta desagradable, cuando el presidente se ríe y hace comentarios en un hecho incluso despectivo cuando le arroja la bolsa a una diputada para que se la lleve. Fue una situación de muy mal gusto”.

En segundo lugar, Tentor señala: “Macri planteó una realidad que él ve, con el acompañamiento de cierto sector de la prensa que días o semanas antes fuer anticipando esto de que creció el empleo. El presidente mencionó ese tema amparado en un informe del diario Clarín de hace dos semanas, dando el comparativo de mes a mes, de enero a diciembre, cuando el interanual está dando una mayor cantidad de despidos que de crecimiento de actividad”.

“No vamos a compartir esa visión. Macrilandia funciona para algunos y no para el conjunto”, afirmó.

En tercer lugar, el diputado se refirió a la alusión del presidente a Roberto Baradel, titular de Suteba, quien sufrió amenazas de muerte en el marco de la discusión paritaria con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. “El presidente utilizó ejemplos personales muy duros inclusive en el punto de vista conceptual, como cuando se refirió al sindicalista docente Roberto Baradel -repasó Tentor-. Uno puede acordar o no con la decisión gremial, pero no se puede jugar ni hablar despectivamente de la situación personal, mucho más cuando están de por medio los hijos”.

-Hay quienes critican que ni siquiera hubo grandes anuncios. ¿Cuál es su opinión?

-Yo difiero con ese análisis, porque ratificó todas sus políticas, a energética, la de variables económicas y la de servicios. No dejó dudas. Se siguen haciendo promesas de que en algún momento va a rebalsar para nosotros, los negritos. Y quizás en algún momento tengamos que adaptarnos a las nuevas circunstancias, al hecho de que no formamos parte de la política de este gobierno y de un estado para la gente.

‘Una locura nunca vista’

-¿Cómo observa el escándalo en el PJ de Jujuy?

-El panorama es complicado, confuso, porque se están mezclando intereses personales. Hay mucha gente que quiere mantener la posición sin hacer autocrítica, y por otro lado hay gente que tomó el partido por asalto. Pero la democracia tiene un concepto que son las elecciones y la participación; si eso no existe, no funciona la democracia. La particularidad de Jujuy es que algunos justicialistas quieren hacer creer que se puede ser oposición formando parte del gobierno, y eso es una locura nunca vista en ninguna parte del mundo ni en la historia. O sos oposición o sos partido gobernante, no podés ser las dos cosas al mismo tiempo, mucho más cuando se tienen políticas, sociales, económicas tan opuestas.

-¿Prefiere que haya elecciones internas o que se arme una lista de unidad?

-Creo que hay que ir a un proceso de internas. Obviamente esto tiene desde el punto de vista operativo alguna situación de reparo, pero creo que el calendario electoral provincial permite que existan las internas para dirimir la situación en el Partido Justicialista. Porque además está intervenido, entonces es inevitable transitar un proceso de regularización, tanto en autoridades partidarias como en los cargos electivos.

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...