Destacamos

Tercer Malón de la Paz: Originarios de toda la provincia marchan a San Salvador contra la reforma constitucional

Comunidades originarias de toda la provincia confluirán este viernes en San Salvador de Jujuy para expresar su rechazo a la reforma constitucional. En la plaza Belgrano se reunirán con las organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos que, en el marco de un paro provincial, realizarán una gran marcha encabezada por los docentes, que cumplirán así los 12 días de huelga por tiempo indeterminado.

Desde la puna partió este miércoles el Tercer Malón de la Paz, denominado así por aquel Primer Malón que en 1946 llegó hasta Buenos Aires para reclamar por sus derechos. El Segundo Malón fue en 2006, en reclamo por el reconocimiento de la propiedad comunitaria de sus tierras.

«Con las manos cruzadas no hacemos nada, tenemos que tener la frente alta y un corazón bueno, de buen pensamiento», fue el mensaje de Narciso López cuando despidió a los maloneros en Abra Pampa. El hombre es uno de los tres únicos sobrevivientes del Primer Malón de la Paz, del que participó con apenas 7 años de edad.

Perteneciente a la comunidad de Queta, Narciso les dijo a quienes se aprestaban a partir: «Yo ya no puedo caminar, pero les deseo suerte, que salgamos adelante, porque nos quieren desmantelar, nos quieren ver sin nada. Que Dios los ilumine y la santa tierra los ayude. Les deseo un gran viaje».

«Nuestros abuelos marcharon en el 46 saliendo un 15 de mayo de Abra Pampa», recordó Robin Juárez, del pueblo Kolla de Abra Pampa, y marcó una coincidencia: «El abuelo Narciso marchó cuando tenía 7 años, y hoy tenemos a una familia con su niña, Rosita, que tiene también 7 años».

Juárez dialogó con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) desde Maimará, adonde llegaron este jueves. Para él, el mensaje de Narciso es muy importante: «A pesar de su edad quiso estar presente y nos acompañó hasta la salida del pueblo. Allí nos dio toda la fuerza, la energía, para que no bajemos los brazos y podamos proteger nuestros territorios».

Las comunidades originarias de todas las regiones de la provincia rechazan la reforma constitucional porque «atropella todos nuestros derechos conseguidos», explicó Juárez.

En primer lugar, y lo más importante, es que el gobierno no cumplió con su obligación de consultar a las comunidades antes de avanzar con el proyecto. «Argentina ratificó el Convenio 169 de la OIT, que obliga al estado o a cualquier empresa privada a realizar un proceso de consulta previa, libre e informada antes de cualquier emprendimiento legal o administrativo que se proyecte en nuestros territorios», detalló Juárez.

Por otro lado está la cuestión de las tierras. «Hay un artículo que habla de la propiedad privada y otro de las tierras fiscales. En toda la provincia hay como 400 comunidades registradas, pero menos de la mitad recibieron el título de propiedad comunitaria», explicó el comunero.

En este contexto, los pueblos originarios sienten la amenaza de perder las tierras donde viven y trabajan desde tiempos ancestrales. El peligro, advierten, es que esas tierras sean declaradas fiscales, «por más que tengamos la personería jurídica y estemos reconocidos como comunidades», señaló Juárez.

Y finalmente el tema que preocupa a todos los originarios, sobre todo a los de la puna, es la cuestión del uso del agua en los emprendimientos mineros, en particular de litio, sobre los cuales tampoco han podido expresar su posición.

«En Abra Pampa acompañamos a los docentes y las comunidades se empezaron a acercar. Y con esta preocupación decidimos marchar para que nos escuchen, para exigir la renuncia de los convencionales», relató Juárez, y agregó. «Si se quiere llevar a cabo la reforma, que sea con la participación de la población, de todos los sectores y de los pueblos indígenas de Jujuy».

Después del almuerzo en Maimará, las comunidades que vienen de la puna volvieron a salir por la ruta 9 hacia el sur. En el cruce con la ruta 52 hacían una pausa para esperar a los hermanos que bajan de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc y comunidades como Coquena, Chalala y Purmamarca. Una vez que estén todos reunidos, retomarán la marcha hacia la capital provincial.

«En nuestra nación Kolla siempre ha corrido por nuestras venas la sangre del Malón. Este Malón nos está uniendo cada vez más. Se están haciendo presentes también las comunidades de la quebrada y de los valles», contó Juárez.

Los originarios van a sumar su reclamo al de los sindicatos y organizaciones sociales y de derechos humanos que se convocaron para este viernes en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy.

«Queremos aunar medidas y si hay que profundizarlas, también. Queremos llegar a un acuerdo los movimientos sociales y organizaciones sindicales para tomar una medida común», adelantó Juárez.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Represión en Purmamarca: Preparan una lista de testigos que incluye a Alberto Fernández

El viernes 26 de julio finaliza la feria judicial. A partir de entonces, se espera que la justicia empiece a citar ...