Icono del sitio El Submarino Jujuy

Tercer Malón de la Paz: Una confesión que lo dice todo, “tienen la agenda ocupada”

El Tercer Malón de la Paz, que integran comuneros de 400 comunidades originarias de Jujuy, siguen con la vigilia en plaza Lavalle, frente a la sede de la Corte Suprema de la Nación. Hoy se cumple el quinto día de vigilia

Aguardan que se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna jujeña que realizó el gobernador Gerardo Morales que, ante las protestas ordenó una violenta represión, luego de conocerse el dictamen del procurador interino macrista, Eduardo Casal.

Un secretario de los cortesanos confesó que los supremos «no tienen tiempo en la agenda» para recibirlos.

Este sábado, Néstor Jerez, cacique del Pueblo Ocloya comentó: “veníamos solicitando a través de notas a los órganos pertinente la instalación de baños químicos para cubrir necesidades básicas de derecho humano. Ante múltiples gestiones y organismo e instituciones que apoyaron se logró la instalación de dos baños químicos”.

Luego¸ Bruno Arias en horas de la noche, brindo un nuevo recital en Plaza Lavalle en apoyo al Tercer Malón de la Paz que se encuentra permaneciendo en el lugar, juntos a otros músicos que se sumaron al respaldo del colectivo indígena.

En la última conferencia de prensa, que se llevó a cabo, durante la semana pasada, bajo el lema “Abajo la reforma, arriba los derechos”, además de esperar “con paciencia” que los Cortesanos se expidan sobre la inconstitucionalidad de la nueva carta magna de Jujuy, solicitan que el Congreso de la Nación elabore y sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, y la intervención a la provincia de Jujuy.

Una de las comuneras, Ana Palacios manifestó que “no entendemos tanta indiferencia. El propósito por el que estamos acá es para que se baje la reforma que nos perjudica en muchas cosas y quita nuestros derechos. Pero nos discriminan, es algo muy doloroso”.

Más adelante, sentenció: “No sé cómo se sienten después de que les damos los votos, el apoyo y hoy nos ven como animales; no nos tienen piedad porque ellos no lo sufren, viven sentados, tranquilos, detrás de un escritorio”.

Salir de la versión móvil