Destacamos
2º juicio defensas

Terminados los alegatos, se espera que el Tribunal fije la fecha de sentencia

2º juicio defensasEl Tribunal Oral Federal Nº1 de Jujuy debe definir la fecha para la sentencia del segundo juicio oral y público por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy. En la audiencia de este jueves finalizó la etapa de los alegatos, cuando ejercieron este derecho los abogados de los seis represores, que pidieron la absolución de sus defendidos.

Los  defensores de los cuatro exguardicárceles y los dos exintegrantes del ejército procesados solicitaron al tribunal la absolución «lisa y llana», enfatizando que durante todo el proceso judicial que “no hubo comprobación” de los hechos por los que se los acusa. Señalaron que ningunos de los seis imputados tuvo participación en los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio calificado.

 En el banquillo están los exguardiacárceles Carlos Alberto Ortiz, Orlando Ricardo Ortiz, Herminio Zárate y Mario Marcelo Gutiérrez, y los exmilitares César Darío Díaz y Antonio Vargas, todos detenidos desde hace cuatro años.

 Para las defensas, el responsable de lo que ocurría con los detenidos eran el Ejército y Gendarmería Nacional, a través del Área 323, cuya jefatura era ejercida por el coronel Néstor Bulacio junto a oficiales como el prófugo Juan Carlos Jones Tamayo, Donato Arenas y el fallecido comisario Ernesto Jaig, entre otros.

 Según los letrados, todos los que actuaron en las detenciones, traslados y torturas, eran efectivos de la policía provincial y del ejército argentino.

 En este juicio se acumularon las causas por la desaparición de Dominga Alvarez de Scurta, Osvaldo José Garibaldi, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara Torres y Jorge Turk Llapur.

 Todos ellos fueron detenidos en los últimos días de mayo de 1976, llevados días después al penal de Villa Gorriti, donde funcionaba un Centro Clandestino de Detención, y desde allí entregados al comisario Ernesto Jaig y al sargento Díaz.

 El Tribunal resolvió que el próximo jueves los fiscales y la querella respondan los pedidos de nulidades planteados por las defensas, relacionados con la intervención del fiscal Pablo Pelazzo y la integración del TOF con jueces subrogantes, entre otras cuestiones. 


 

x

Check Also

Nación invierte 600 millones de pesos para terminales de ómnibus en Perico, Tilcara y Humahuaca

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; rubricaron convenios de obras ...