«Territorios y resistencias»: Una investigación sobre cambio climático y género 

La investigación «Territorios y resistencias» busca visibilizar cómo los cambios ambientales modifican las vidas de mujeres, personas LGBTIQ+ y comunidades indígenas, y ofrece una perspectiva desde dónde entender esta problemática.

El informe es de la organización Chicas Poderosas Argentina, y se presentó este miércoles al conmemorarse el Día Mundial de la Educación Ambiental.

El trabajo reúne ocho testimonios, entre ellos el de una sobreviviente de los incendios de marzo de 2021 en la Patagonia, el de una brigada LGBTIQ+ de Córdoba que se organiza para prevenir los incendios en la zona de Punilla, y el de una cooperativa de pescadoras que debe enfrentar la bajante extrema histórica del río Paraná.

También refleja historias de la zona minera de Catamarca a 25 años de Bajo de la Alumbrera, de la crisis hídrica en Mendoza, del desmonte en Santiago del Estero, de la lucha por la protección de un humedal en Chaco y de la agroecología como solución posible en Entre Ríos.

«Nuestro objetivo fue contar y mostrar cómo se vive la crisis climática en Argentina, que no tiene nada que ver con la imagen de un oso polar sobre un glaciar que se derrite. Y queríamos que esas historias fueran escritas y retratadas por periodistas y fotoperiodistas de esos lugares que aportaran su mirada local y diversa», explicó Guadalupe Sánchez Granel, directora general del proyecto.

Uno de los destaques del informe es que la crisis climática no es un evento que sucederá en el futuro, sino que ya está ocurriendo. «La crisis climática es acá y es ahora. Entender eso es el primer paso para comenzar a solucionarla», subrayó Jorgelina Hiba, coordinadora editorial del informe.

La investigación, federal y colaborativa, fue creada y realizada por un equipo de más de 35 mujeres y LGBTIQ+ conformado por comunicadorxs, periodistxs, fotoperiodistxs, editorxs, consultorxs ambientales, diseñadorxs y fact-checkers.

El proyecto se desarrolló a lo largo de cinco meses e incluyó capacitaciones sobre cambio climático, periodismo ambiental, investigación periodística, crónica con perspectiva de género, verificación de datos y fotoperiodismo.

«Cada historia refleja una problemática socioambiental pero también una comunidad que resiste y se organiza para encontrar una solución o defender el territorio de manera colectiva. Por eso queremos que esta investigación no solo sirva para concientizar, entender qué es el cambio climático y cómo nos afecta, sino también para accionar: necesitamos que la urgencia de esta crisis llegue a quienes toman las decisiones políticas en Argentina», destacó María Fernanda Romain, directora operativa del proyecto.

«Territorios y Resistencias» contó con el apoyo económico de la Embajada de Estados Unidos en Argentina. Se puede acceder a la investigación a través del sitio web www.territoriosyresistencias.com creado por Chicas Poderosas Argentina.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Semana del Parto Respetado: Pese a las leyes vigentes, persiste la violencia obstétrica 

Maltrato verbal, falta de contacto de los recién nacidos con sus madres, escaso acompañamiento a las mujeres en sus estudios y ...