2º juicio 01

Testimonian expenitenciarios en el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad

2º juicio 01Hoy se reanudan las audiencias del segundo juicio por crímenes de lesa humanidad que se lleva a cabo en Jujuy, con el testimonio de exmiembros del servicio penitenciario local. La semana pasada se suspendieron las audiencias porque uno de los defensores de los represores debió viajar por motivos personales. 

Carlos Rodríguez Vega, defensor de dos de los ex guardicárceles acusados, los hermanos Carlos y Orlando Ricardo Ortiz, debió viajar a Buenos Aires por problemas personales.

 Además de los Ortiz, los otros procesados son el ex interventor de la cárcel jujeña, Antonio Orlando Vargas; el ex suboficial del Ejército César Darío Díaz, y los ex  penitenciarios Herminio Zárate y Mario Marcelo Gutiérrez.

 En las audiencia suspendidas, debían dar testimonio seis ex carceleros (tres por jornada), ofrecidos por las defensas de los represores.

 En este juicio se está develando que sucedió con el secuestro y asesinato de Dominga Álvarez de Scurta, y las desapariciones de Osvaldo José Giribaldi, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara Torrez y Jorge Turk Llapur.

 Las víctimas fueron secuestradas a fines de mayo de 1976 y alojadas en el centro clandestino de detención más grande de la provincia, la cárcel provincial, ubicada en el barrio Gorriti de esta capital.

 Fueron sacadas, el 10 de junio de ese mismo año, y entregadas al comisario represor Ernesto Jaig y al suboficial César Darío Díaz, hecho que fue registrado en el libro interno del penal, y en testimonios de algunos testigos.

 La presidenta del Tribunal Oral Federal, Fátima Ruiz López, informó a los fiscales, querellantes y defensores, que el cuerpo recibió “pruebas ambientales y de antecedentes” de los procesados, Carlos Alberto Ortiz y César Darío Díaz.

 Cabe mencionar, que hace dos semanas atrás, el Tribunal hizo lugar a un pedido de los fiscales Francisco Snopek y el ad hoc, Pablo Pelazzo, de ampliación de los delitos.

 Vargas quedó imputado ahora por homicidio doblemente calificado y el resto de los represores como partícipes necesarios del mismo hecho, además de los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas, como partícipes necesarios, entre otros cargos. 


 

x

Check Also

Diputados sancionaron la “Ley IARA”: Emergencia en materia de Violencia de Género

Los diputados y diputadas del interbloque “Juntos por el Cambios” y del Partido Justicialista-Frente de Todos alzaron la mano y aprobaron ...