Un testimonio anticipado en un nuevo juicio por los crímenes de lesa humanidad: «La Noche del Apagón»

Este jueves, desde las 16.00 horas, en una vivienda de la ciudad de Palpala, Rosa Bazán prestará testimonio, por el 6° juicio por delitos de lesa humanidad que se iniciará en el mes de mayo de este año y en el mismo, se esclarecerá los hechos sucedidos y conocidos como «La Noche del Apagón» y «Avelino Bazán», entre otras causas.

El Tribunal Oral Federal (TOF) y las partes llegarán al domicilio de la hermana del sindicalista minero, Avelino Bazán, y será la primera vez que la mujer declare ante la justicia, para que investigar lo sucedido con él fue también diputado provincial, secretario de trabajo, etc.

Este nuevo juicio por los crímenes de lesa humanidad, que cometieron en Jujuy, durante la dictadura cívico-militar-eclesiástica, será una «megacausa», ya que son cerca de quince expedientes que se ventilarán a partir de mayo.

Cabe recordar que el quinto juicio por delitos de lesa humanidad está transitando su etapa final y en marzo se espera que el Tribunal Oral Federal, presidido por Federico Díaz y los vocales, Mario Juárez Almaraz y María Alejandra Cataldi, dicte sentencia.

En el nuevo proceso judicial por los delitos de lesa humanidad, estará el mayor represor de Jujuy, Juan Carlos Jones Tamayo, quien estuvo denunciado en todos los juicios por distintos testigos víctimas. La Cámara Federal de Apelaciones de Salta le concedió la prisión domiciliaria en septiembre del año pasado.

Fue jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323 en Jujuy y junto al comisario Ernesto Haig y el coronel, Carlos Bulacio, era quien decidía si seguía con vida, muerto o desaparecido.

Jones Tamayo está procesado en el hecho conocido como «La Noche del Apagón» y en otras cinco causas. El represor cumple, supuestamente, prisión domiciliaria por cuestiones sanitarias. Estaba alojado en la cárcel en la ciudad salteña de Güemes.

El represor militar estuvo prófugo por más de 3 años hasta que en el mes de octubre del año 2014, cuando fue capturado en el barrio de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires.

x

Check Also

Jujuy: avanzan en un protocolo de actuación para la búsqueda de víctimas del terrorismo de Estado

Un protocolo de actuación para la búsqueda de restos de víctimas de la dictadura cívico militar, fue acordado entre múltiples organismos ...