Destacamos
justicia

Testimonios revelan la sumisión de la justicia a la dictadura militar

justiciaEn una nueva audiencia que se llevó a cabo hoy, en la sala del Tribunal Oral Federal, se proyectaron nuevos videos testimoniales y dos de ellos, revelaron la sumisión que tenía justicia federal con las fuerzas represivas que actuaron en la provincia, durante la dictadura militar.

 Esto sucedió en el segundo juicio de lesa humanidad, que se realiza en Jujuy, donde se está develando la detención y asesinato de la docente Dominga Álvarez de Scurta, cuyos restos fueron hallados en el cementerio de Yala en 1984, y las detenciones y desapariciones de Osvaldo Giribaldi, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Torres Cabrera, Pedro Torres Cabrera, Jaime Lara y Jorge Turk Llapur.

 Se proyectados dos testimonios, que perteneces a dos ex jueces federales de Jujuy, donde evidenciaron y dejaron en claro, la sumisión que padecía la justicia federal ante el poder que ostentaba la dictadura militar en la provincia, que retaceaba información a la justicia federal, sino también le impedía investigar lo que esta sucediendo. Uno de ellos, dijo que “hacían lo que querían”.

 Se proyecto el video del testimonio que brindo el ex juez federal, Néstor Eduardo Meyer, quien estuvo al frente del Juzgado Federal hasta mayo de 1976, y Carlos Magnus Topp, quien fue magistrado en la justicia federal hasta 1984.

 Ambos ya habían declarado, en el primer juicio, y Meyer reconoció que “nunca hable con un preso político” y reveló que “la policía de la provincia, estaba bajo en mando, de los jerarcas militares.

 En tanto, Magnus Topp sostuvo que «Los habeas corpus que se tramitaron, fueron un fracaso e iban a despacho, para su archivo”.

 Reveló que cuando advirtió a las autoridades militares sobre el «régimen severo» que imperaba en el Penal de barrio Gorriti, tuvo «resultados negativos», pero cuando se despobló el penal por traslados de detenidos a cárceles de Buenos Aires «se dieron cumplimiento porque quedaron pocos».

x

Check Also

Una consultora lo ubica a Morales entre los tres peores gobernadores del país

CB Consultora realizó su ranking mensual de gobernadores, y lo ubica al gobernador de Jujuy entre los tres peores mandatarios del ...