Destacamos

Tilcara: Convocan a ‘abrazar’ a una emisora por las presiones que sufre de parte del Municipio

Vecinos de Tilcara convocaron para este jueves a las 11 a un «abrazo simbólico» a la Radio Azul, que viene sufriendo presiones por parte del Municipio. En un comunicado difundido en su cuenta de Facebook, los responsables de la emisora dieron detalles del hostigamiento que padecen. «Repudiamos cualquier hecho que pueda atentar la integridad de los integrantes o de las instalaciones», afirmaron.

Daniel Gaspar, responsable de la radio, relató que al corte de electricidad en los estudios se sumaron varias intimaciones de la Municipalidad, a cargo de Ricardo Romero, para que desalojen el lugar donde funciona la radio desde hace años.

Se trata de un espacio sobre la calle Marcelino Vargas, lindero a las oficinas municipales, que ocupan a través de un convenio que está vigente hasta el año 2025.

«Los oyentes de la Radio Azul nos congregamos e invitamos a todos a sumarse este jueves 20 de mayo 11 horas en calle Marcelino Vargas», convocaron los vecinos este martes.

Explicaron que el objetivo «es solicitar a las autoridades municipales que necesitamos del normal funcionamiento de la emisora y se garantice, sin presiones, la libertad de información y expresión en nuestra localidad y a los integrantes de la radio agradecerles su acompañamiento diario y solidarizarnos por el momento que atraviesan».

Aclararon que la movida será «pacífica y respetando los protocolos sanitarios».

En su mensaje, Gaspar señaló que las acciones del Municipio «apuntan a nuestra libertad de expresión y derecho a la información de la audiencia», y convocó «al diálogo para seguir ocupando el espacio cedido y seguir brindando el servicio a la comunidad».

«Pero se nos dificulta hacerlo de manera oculta y escapando a la censura», agregó, y expresó: «No queremos que el medio desaparezca».

Más adelante, repudió «cualquier hecho que pueda atentar la integridad de los integrantes e instalaciones».

Solidaridad

La organización Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ) difundió un comunicado en solidaridad con Radio Azul.

Repudiamos las presiones contra Radio Azul de Tilcara

Desde Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ) queremos manifestarnos en relación a la situación que está atravesando FM Radio Azul, 95.5 Mhz, de Tilcara, colegas que desde hace años realizan una labor periodística comprometida con la comunidad tilcareña.

Desde hace tiempo son objeto por parte del Municipio de acciones que dificultan el desarrollo de su labor y atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información de las audiencias.

Desde la Municipalidad interrumpieron el suministro de energía eléctrica -que permite que la radio funcione- y realizaron maniobras para apropiarse del espacio que la radio ocupa a partir de un comodato que la habilita a permanecer hasta el 2025.

Desde PUAJ entendemos que los medios de comunicación tenemos un rol fundamental en esta pandemia, contribuyendo con información para mitigar la incertidumbre y la desinformación que sólo generan temor y angustia.

Por este motivo instamos al municipio a cumplir con el comodato que permite el uso del edificio a la emisora y a garantizar el normal funcionamiento.

Por otra parte, invitamos a las autoridades a solucionar las diferencias por la vía del diálogo. Impedir que la radio funcione no sólo perjudica al equipo responsable, a trabajadores y anunciantes, sino que, y por sobre todas las cosas, atenta contra las personas que tienen derecho a ser informadas a través de una pluralidad de voces en el espectro radiofónico.

El compromiso de quienes hacemos periodismo y comunicación es con las personas que nos escuchan, nos leen y nos ven, y no con los poderes de turno.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Inti Raymi: Celebración, pandemia y manos al sol con alcohol

El 21 de junio marca el inicio de un nuevo año, según el calendario andino-amazónico. Se celebra en las comunidades originarias ...