Tilcara: Sin quorum para la Emergencia Alimentaria y la Ley Micaela

Este miércoles 25 de septiembre los concejales de la localidad de Tilcara debían sesionar a partir de las 9 de la mañana para tratar importantes legislaciones. Una de ellas el proyecto de Emergencia Alimentaria impulsado por Pablo Mendoza, integrante del bloque del peronismo. El otro proyecto, la adhesión a la Ley Micaela, ordenanza promovida por personas e instituciones de la sociedad civil.

Cerca de las 10 de la mañana el Secretario Parlamentario Pablo Raúl Colque informó que se caía la sesión por falta de quorum. Los ausentes fueron el concejal de Cambiemos Marcelo López, la concejal Yolanda Girón del bloque Primero Jujuy –espacio cuyo referente local es el intendente actual Ricardo Romero y el referente provincial es el vicegobernador Carlos Haquim- y el concejal justicialista Darío Quispe.  En los pasillos del Concejo se decía que estos funcionarios tenían expreso mandato de que no haya sesión. En el caso del concejal peronista Juan Carlos Zerpa, su ausencia se habría debido a que teníaa una citación y debía estar a la misma hora en San Salvador de Jujuy. Al igual que en la Legislatura Provincial, el oficialismo consiguió trabar la emergencia alimentaria, yendo a contramano del ejecutivo nacional que dio quorum y tratamiento a la recién sancionada prórroga de la Ley N° 27.345. Y dejando sin respuesta a un gran sector de la sociedad jujeña a la cual no le alcanza para comer.

Quienes sí se hicieron presentes fueron la concejal de Cambiemos Sonia Pérez y el concejal del PJ Pablo Mendoza. También estaban desde temprano en el Concejo Deliberantes la abogada Amanda Flores quién, junto con organizaciones del pueblo, elaboró la ordenanza de adhesión a la Ley Micaela. Ella había solicitado la séptima banca y esperaba poder hacer uso de la palabra. La letrada se encontraba presente acompañada por un nutrido grupo de mujeres de la localidad pertenecientes a distintos espacios políticos e institucionales y por las integrantes de la Colectiva Feminista Ni Una Menos Tilcara Maimará.

Habiendo naufragado las sesión, Sonia Pérez y Pablo Mendoza invitaron a las presentes a reunirse para conversar sobre el proyecto y detallar los pasos a seguir. Explicaron que el jueves debería reunirse la Comisión de Salud y Desarrollo Social, que preside la concejal de Cambiemos, para trabajar con el proyecto presentado y luego intentar dar tratamiento en una nueva sesión o convocar a sesión extraordinaria.

La Ley Micaela fue sancionada con apoyo de todos los bloques parlamentarios a fines del año pasado. Establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública pertenecientes a los distintos niveles y jerarquías de poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

En marzo de este año el papa y la mama de Micaela García –la joven entrerriana víctima de femicidio- estuvieron en la legislatura provincial y en la localidad de Tilcara haciendo difusión de la ley nacional y motivando a la adhesión. A principios de septiembre se sancionó la ley provincial N° 6.140 disponiendo la adhesión a la ley nacional N° 27.499.  También lo hicieron el municipio capitalino y la Comisión Municipal de Purmamarca.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy continúa con dos focos de incendios activos

Dos focos de incendios continuaban hoy activos en la provincia de Jujuy, donde fue controlado el siniestro que afectaba el Parque ...