Destacamos

Todavía no hay consenso total sobre el uso del barbijo para evitar contagios

Los barbijos serán sin duda el tema de conversación en Jujuy durante varios días, luego de que el gobernador Gerardo Morales anunciara que desde el próximo viernes será obligatorio su uso en todos los espacios públicos. Sin embargo, aún no hay un consenso cabal sobre la utilidad de una medida como esa. La OMS, por ejemplo, recomienda usar cualquier tipo de barrera, con lo que se podría suplir el barbijo por un pañuelo.

El gobierno provincial explicó que la decisión se tomó para evitar que personas portadoras del virus que no presenten síntomas contagien a otros. Se basaron en el hecho de que en Jujuy se detectaron dos casos positivos de coronavirus que fueron asintomáticos.

El Ministerio de Salud de la Nación, en tanto, aclara que actualmente el uso de barreras protectoras personales como los barbijos solo está recomendado para personas que presentan síntomas de infección respiratoria- fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria- y para personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios. Y no lo recomienda de manera rutinaria en trabajadores y trabajadoras que atienden al público.

En efecto, al menos por ahora el gobierno nacional  mantiene la postura de uso exclusivo de los barbijos como instrumento de Salud Pública. Es decir, deben usarlos quienes estén infectados, para no contagiar al resto, y quienes podrían estar en contacto con casos sospechosos o confirmados en centros de salud.

Por su lado, la Organización Mundial de la Salud sostiene que, si bien se encuentra aún analizando el tema, no se descarta que el uso de barbijos de cualquier índole sea mejor que nada al salir a la calle.

Es que un nuevo estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT), muestra que las gotitas emitidas con un estornudo o la tos pueden «viajar» en el aire bastante más lejos de lo que se cree. Así lo dijo a la BBC el infectólogo David Heymann , presidente de un grupo de consultores de la OMS que evaluará si para desacelerar la difusión del virus hace falta que más gente use barbijos.

Hasta el momento, la recomendación de la OMS es que las personas mantengan la distancia social de más de un metro porque el coronavirus se transmite por gotas que, por su peso caen, sin tener un «efecto aerosol» como, por ejemplo, si lo tienen otros virus como el del sarampión .

Pero esta semana, un video que subieron los bomberos de Tortuguitas que se volvió viral, mostró cómo los barbijos caseros no protegen lo suficiente.

Aún así, desde la OMS , sostienen y afirman que, si vamos a salir a la calle, usar barbijo de cualquier tipo, si bien no es cien por ciento efectivo, es mejor que no llevar nada. Heymann, por su parte, hizo hincapié en que las máscaras solo son efectivas si se combinan con lavarse las manos con frecuencia y si se usan y desechan adecuadamente.

Por otro lado, y ante la faltante de este elemento clave, el Dr. Mike Ryan, principal experto en emergencias de la OMS , recordó: «Debemos preservar las máscaras respiratorias quirúrgicas médicas para nuestros trabajadores de la salud de primera línea. Pero la idea de usar coberturas respiratorias o bucales para evitar toser o estornudar proyectando la enfermedad al medio ambiente y hacia otros, eso en sí mismo no es una mala idea «.

Con este criterio, entonces, la recomendación de la OMS es -por ahora- la de proteger con alguna barrera la boca y la nariz, para lo cual no sería indispensable un barbijo, ya que un pañuelo limpio podría cumplir la misma misión.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Coronavirus: Dos casos sospechosos en la provincia

El Comité Operativo de Emergencia (COE) informó que no hay casos confirmados de Covid-19, pero existen dos casos sospechosos de coronavirus ...