Destacamos

La gente salió a comprar tela para barbijos y los precios se dispararon

Tras el anuncio de que será obligatorio el uso de barbijo desde el próximo viernes, algunos comercios de venta de telas de San Salvador de Jujuy abrieron sus puertas esta mañana para atender la demanda de personas que salieron raudas a proveerse con el fin de confeccionar las mascarillas, algunas para uso personal y familiar, otras para vender a vecinos y conocidos.

Los comercios que hoy abrieron sus puertas -a pesar de que la venta de telas no aparece entre las actividades exceptuadas de la cuarentena obligatoria-, dejaron entrar de a dos o tres clientes nada más, para preservar el distanciamiento social.

Comprensiblemente, muchas personas consideraron que la medida del gobernador es una buena oportunidad para compensar la pérdida de trabajo desde que se instauró la cuarentena obligatoria, sobre todo quienes se dedican a la venta ambulante o a tareas informales y changas.

Con una máquina de coser familiar alcanza para confeccionar una buena cantidad de barbijos. La tela buscada es el lienzo ecológico o friselina, cuyo precio puede alcanzar hasta 100 pesos el metro, según el grosor. Con un metro, se pueden confeccionar 20 barbijos. Claro que ese precio es nuevo: se registraron aumentos de hasta el 100 por cietno.

Una clienta conversó con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). Estaba comprando lienzo ecológico reforzado con el plan de confeccionar sus propios barbijos y esterilizarlos con alcohol antes de usarlos. La mujer confirmó que en su recorrida comprobó que aumentó el precio de la tela. «Hay un lugar que ahora cobra 100 pesos el metro, cuando hace menos de un mes el reforzado estaba a 50 pesos», reveló.

Otra posibilidad que tiene la gente para cumplir con la obligatoriedad del uso del barbijo es comprar directamente una mascarilla quirúrgica, que cuesta 600 pesos.

En cualquier caso, el barbijo no puede usarse por más de cuatro horas, con lo que es previsible que las personas que no puedan optar por salir o no, como quienes tienen que ir a trabajar, deban tener dos por día.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Coronavirus: Dos casos sospechosos en la provincia

El Comité Operativo de Emergencia (COE) informó que no hay casos confirmados de Covid-19, pero existen dos casos sospechosos de coronavirus ...