Destacamos

“Todos por Jujuy” promoverá políticas activas para prevenir la violencia de género

En el sexto aniversario del surgimiento del movimiento denominado “Ni una Menos”, que ganó las calles porteñas y se expandió hacia todo el país para denunciar los asesinatos de mujeres a manos de la violencia machista, desde el Frente Todos por Jujuy destacaron la necesidad de generar políticas activas para evitar los femicidios, un fenómeno social que sólo durante 2020 terminó con las vidas de 9 mujeres jujeñas.

“Una fecha que en Jujuy todavía es una deuda, hemos visto en este tiempo que se ha militado con mucha fuerza a nivel nacional. Desde la dirigencia política machista que ha avanzado sobre la legitimidad de las mujeres, en la militancia política hasta el ocultamiento y la falta de políticas para proteger a nuestras mujeres más vulnerables en la provincia.

La conducción en Jujuy en las manos de la funcionaria provincial, es una vergüenza vimos lo que ha pasado con cada uno de los casos que todavía son una herida abierta, y sentimos que no hemos logrado poner en la provincia de Jujuy un funcionario o funcionaria que nos representen y nos proteja y nos contenga.

Seguiremos batallando y seguiremos militando para lograr un Jujuy con respeto a la identidad de género y un Jujuy y para que algún día refrendado por la ejecución gubernamental digamos Ni una Menos”, reflexionó Patricia Gutiérrez, concejala en Libertador General San Martín, candidata a diputada provincial.

Así también la secretaria general de Obras Sanitarias y candidata a diputada por el Frente Todos por Jujuy, Yolanda Mamaní, quien destacó que “en este día recordar a las mujeres que padecen violencia, lo primero que tienen que hacer es perder el miedo. Porque se nota mucho el miedo en todos los casos de violencia que hemos podido ver.  Pero también es un llamado a las autoridades que tienen el poder, la facultad y la obligación de aplicar las leyes que existen en favor de las mujeres.  La autoridad de aplicación debe respetar la legislación en vigencia sino esto es una queja más entre tantas. Desde el espacio político al que pertenezco el compromiso a trabajar la problemática del género que es transversal a todos los aspectos de la vida en sociedad y nos involucra a todos para un mejor vivir”.

“En este 3 de junio, una fecha muy cara a los sentimientos de todas las mujeres de nuestro país y sobre todo para las jujeñas, quiero invitar a la reflexión, quiero generar un espacio de concientización, quiero llamar a una sensibilidad mayor por parte de todos y todas los que tenemos una responsabilidad siendo parte de un gobierno municipal, provincial o nacional para entender que el grito de ‘ Ni una Menos ’ viene siendo un reclamo de hace muchos años, una necesidad absoluta para poder atender, poder acompañar, poder elaborar políticas públicas que incidan en disminuir los altos índices que tiene nuestra provincia en materia de violencia de género”, sostuvo Mariela Segovia , quien es titular del Centro de Desarrollo Regional del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y también candidata a diputada por el espacio político conducido por Carolina Moisés que competirá en las elecciones del día 27.

“Invito a que todos y todas podamos seguir fortaleciendo una visión con perspectiva de género, una inclusión, una comprensión, pero sobre todo también la revalorización del rol de la mujer en todos y cada uno de los espacios, sobre todo en aquellos que tienen que ver con la decisión de cómo tenemos que seguir armando y proyectando una sociedad mejor para todos y todas”, señaló Segovia.

Para María Martínez, referente de FORJA y también aspirante a la Legislatura provincial por Todos por Jujuy, “Ni una Menos es nuestra voz que se levanta como colectivo de protesta multitudinaria, es nuestro grito que denuncia las violencias contra la mujer y su consecuencia más grave y visible: el femicidio”.

“Jujuy vivió con horror durante el año pasado el femicidio de nueve mujeres de San Pedro, de Huacalera, de La Quiaca, de Yuto, de Abra Pampa, de Palpalá y de Perico, prácticamente toda la provincia tuvo pérdida de jóvenes, y finalizó con la tasa más alta de femicidios en todo el país”, expresó la dirigente, quien luego recordó “el pedido de justicia por el femicidio de Katherine Vilte ocurrido en 2011 en Palpalá, y por eso decimos no a la impunidad, Ni una Menos, Vivas nos Queremos”.

Tras el femicidio de Chiara Páez el 10 de mayo de 2015, una adolescente santafesina de solo 14 años que se encontraba embarazada, un nutrido colectivo integrado por periodistas, artistas y activistas mujeres lanzó la convocatoria para exteriorizar su hartazgo frente al Congreso nacional el 3 de junio, una movida que se viralizó en redes sociales y alcanzó una notable concurrencia.

En esa oportunidad, millares de carteles exhibieron la consigna «Ni una menos, vivas nos queremos», que pasó a ser una bandera del movimiento feminista argentino.

Según datos del Observatorio de las Violencias de Género Ahora Sí Que nos Ven (AQSNV), entre el 1° de mayo de 2020 y el 30 de abril de este año, en Argentina se registraron 238 femicidios, travesticidios y transfemicidios.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sergio Barrera Ruiz calificó la situación de la pandemia en Jujuy como «preocupante»

Desde hace varios días los nuevos casos diarios de coronavirus en Jujuy  no bajan de 200, y la ocupación de camas ...