El 8 de marzo se estableció como el Día Internacional de la Mujer para conmemorar a las 146 mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, que fueron asesinadas a partir de un incendio provocado para romper con la toma que llevaban adelante en protesta por las condiciones de trabajo y bajos salarios.
Para nosotras, como trabajadoras municipales jujeñas, el 8 de Marzo no es un día para festejar nada; es un día para conmemorar a esas luchadoras textiles como a tantas otras luchadoras que dejaron su vida para que el conjunto de las mujeres podamos hacer respetar nuestros derechos en la actualidad; es un día para hacernos escuchar sobre las injusticias que aún hoy seguimos sufriendo y es un día para recordarle a la sociedad que a través de nuestro trabajo cotidiano se sostienen infinidad de espacios sociales, culturales e institucionales, dentro y fuera de los Municipios y Comisiones Municipales.
Las trabajadoras municipales de Jujuy somos las empleadas y obreras peor pagas de toda la Administración Pública Provincial. Actualmente, cerca de 4 mil obreras municipales jornalizadas cobran alrededor de la mitad de un Salario Mínimo. Esos “sueldos” de humillación que van de los $ 16.000 a $ 22.000 mensuales además de que no les alcanza a las compañeras para darles de comer a sus hijos, las obliga a realizar otros oficios para completar un sueldo mínimo.
Luego de cumplir 6 hs. diarias de trabajo en los Municipios deben ir a trabajar otras 6 hs a las fincas si residen en la Zona del Ramal, o deben ir al campo si viven en la Quebrada o Puna, o deben vender algunas cositas en las Ferias de las grandes ciudades jujeñas, la sobreexplotación laboral es la única solución que tienen miles de compañeras para llevar un poquito de dignidad a sus hogares.
Es por eso que para nosotras no hay nada que festejar; habrá razones para hacerlo cuando tengamos salarios dignos que no nos obligue a tener que salir a changuear, que no nos obligue a tener que trabajar 12 a 14 hs. diarias; habrá razones para festejar cuando tengamos estabilidad laboral completa y no estemos expuestas a la incertidumbre de no saber hasta qué día vamos a tener nuestro puesto de trabajo en la Municipalidad.
Las trabajadoras municipales de Jujuy, somos barrenderas, mantenemos limpias las calles de todas las localidades a lo largo de la Provincia, trabajamos en los Cementerios, somos recolectoras de residuos, ordenamos el Tránsito en la vía pública trabajamos en el mantenimiento de Plazas y Parques, en el Alumbrado Público, también realizamos trabajos de bacheo, tenemos tareas en los Mataderos Municipales y en obras de todo tipo dentro del ámbito Municipal; atendemos los Hoteles de Turismo, estamos en los Juzgados de Faltas y en las áreas de Rentas Municipales, brindamos atención en las áreas de Salud, en los CIC, en Guarderías y Escuelas, durante todo el año; no nos alcanza un “Feliz Día” de ocasión, demandamos salarios dignos; igual remuneración por igual tarea, estabilidad laboral completa, jubilaciones dignas para aquellas compañeras que prestaron servicios durante toda su vida, que se termine la violencia contra nosotras de parte de los Encargados, Funcionarios y de cualquiera que se crea con la atribución de violentarnos.
Desde la Secretaría de la Mujer y Derechos Humanos del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM-Jujuy) creemos que ningún Cambio Social o Revolución es posible sin nosotras y demandamos:
-Basta de Violencia y Acoso en el ámbito laboral
-Basta de precarización laboral y salarial sobre las compañeras municipales
-Equidad salarial: igual remuneración por igual tarea entre mujeres y varones
SECRETARIA DE LA MUJER Y DDHH SEOM-Jujuy