Trabajadores denuncian postergación de las demandas de los pueblos originarios de Jujuy

Los trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar emitieron un comunicado exigiendo la prórroga inmediata de la Ley 26.160 que evita los desalojos de los pueblos indígenas. En el documento, resaltan que hasta el momento los títulos comunitarios de la tierra es una deuda pendiente y que sin la Ley 26.160 quedan expuestos al avasallamiento de sus derechos y la expulsión de sus territorios.

Los trabajadores están realizando una campaña en solidaridad con la lucha de los pueblos originarios y convocan a una reunión de trabajadores de reparticiones que trabajan con el sector y solidarios con la causa, para este lunes a las 19.00 horas, en la sede de ATE Jujuy.

Comunicado

Los trabajadores de la Sub Secretaría de Agricultura Familiar Jujuy nos sumamos al reclamo de los pueblos originarios del país y exigimos la inmediata prórroga de la Ley 26.160 contra los desalojos de sus territorios y por los derechos de las comunidades indígenas preexistentes, la propiedad comunitaria, la identidad cultural.

Por nuestro trabajo desde hace más de 20 años en todo el país y en la provincia de Jujuy con sectores indígenas y campesinos damos cuenta de los graves problemas que viven las comunidades originarias sin que se hayan resuelto.

La expropiación de sus territorios, la extracción de sus recursos naturales, la contaminación del aire, el suelo, la tierra, el agua producto de los emprendimientos mineros, de los desmontes, del avance del monocultivo de la soja, del azúcar, continúa siendo fuente de su despojo. Se suman la falta de acceso a servicios básicos como el agua, la salud, la educación intercultural.

Producto de todas estas formas directas e indirectas se desaloja a los pueblos indígenas de sus territorios y muestran la postergación de sus derechos.

Los Pueblos Originarios tienen derecho a vivir en sus tierras y territorios, requisito indispensable para el desarrollo de las mismas. Sin seguridad jurídica sobre la tierra y los territorios el desarrollo de las comunidades es una lucha permanente, incertidumbre y desánimo. La titularidad de sus tierras comunitarias negado hasta el momento es un proceso largo, oneroso, de lucha de las organizaciones, dirigentes y dirigentas dejaron su vida sin llegar a ver resultados más allá de las promesas.

Jujuy es una provincia con una gran diversidad étnica en todo su territorio representada por los Pueblos Kolla, Atacamas, Humahuacas, Tilianes, Ocloyas, Ava Guarani, Chane, entre otros, que poseen valores culturales y tradicionales propios en lo que hace a su forma de vida. Si bien el gobierno actual hace referencias permanentes al respeto por la cultura indígena, a la madre tierra, a la Pachamama en sus principales slogans y creó además una Secretaria de Pueblos Originarios no sólo debiera ser la primera en manifestarse a favor de la prórroga de la Ley 26.160 y bregar por la entrega inmediata de los títulos comunitarios aspecto por el cual no se ha avanzado en este año y medio de gobierno. Sin embargo, vemos que sus acciones no se condicen con los slogans. Senadores y Diputados nacionales de Jujuy, de Cambiemos y del PJ votaron en contra del tratamiento de la prórroga de la ley o se ausentaron ante un tema urgente y necesario.

Vemos que el vencimiento de la Ley 26.160, sin que la mayoría de las comunidades tengan su relevamiento realizado y concluido y que no hayan accedido a los títulos de propiedad comunitaria de la tierra, atenta gravemente contra derechos fundamentales en beneficio de los intereses de grandes empresas y terratenientes en Jujuy.

Por todo esto nos sumamos a su reclamo, como también denunciamos la persecución y criminalización a los pueblos originarios.

Repudiamos la estigmatización de los pueblos indígenas y de su lucha por el territorio. Entendemos que en éste contexto la desaparición forzosa de Santiago Maldonado, un joven que se solidarizó con los pueblos indígenas no es un hecho aislado. Forma parte de un plan organizado, sistemático, que tiene como objetivo amedrentar a la población, limitar los lazos de solidaridad, aislar a los pueblos indígenas en la lucha por su territorio. Como trabajadores y trabajadoras de agricultura familiar no somos ajenos a ese plan, porque también vivimos las políticas de ajuste que buscan limitar nuestro aporte técnico y acompañamiento a las organizaciones y comunidades indígenas en su proceso de lucha y de búsqueda del buen vivir.

Por eso somos parte de esta lucha y reclamamos:

-Prórroga inmediata de la Ley 26.160 contra los desalojos a los pueblos originarios.

-Entrega y reconocimiento de la propiedad comunitaria de los pueblos originarios de Jujuy y de todo el país.

-Basta de persecución y criminalización a los que luchan. Libertad a Facundo Jones Huala, Nestor Jerez y Agustín Santillán.

-Unidad de los trabajadores y sectores populares como los pueblos originarios.

-Aparición con vida de Santiago Maldonado.

x

Check Also

Un millón de niños se va a dormir sin cenar en Argentina, afirma Unicef

Un estudio realizado por la organización internacional Unicef reveló que la situación económica y social en la Argentina es de tal ...