Trabajadores discapacitados reclaman al Municipio la continuidad laboral y el pago de los haberes

Trabajadores discapacitados de la Cooperativa 16 de Noviembre, que hace más de 30 años gestionan el estacionamiento medido en San Salvador de Jujuy, volvieron a manifestarse para reclamar una respuesta al pedido de continuidad laboral.

Cerca de una veintena de trabajadores y trabajadoras del estacionamiento medido están desocupados desde el 25 de julio por decisión del Ejecutivo comunal.

Irma Castillo, presidenta de la Cooperativa, explicó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que el jueves pasado el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que reintegra al trabajo a todos los que venían desempeñándose. Sin embargo, aún no recibieron la confirmación desde la Intendencia.

«Desde el Concejo nos dijeron que ahora se hace cargo el Ejecutivo, pero no sabemos cuánto le llevará al señor Marenco notificarnos para que volvamos a trabajar», señaló Castillo en referencia a Guillermo Marenco, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

A pesar de los días transcurridos desde la disposición del Deliberante, no hay avances. «Nos hemos dirigido esta mañana muy temprano a la encargada de los celulares y no tiene ninguna novedad», contó Castillo.

La titular de la Cooperativa 16 de Noviembre repasó: «Ya hace dos meses que no cobramos nuestro anticipo de retorno, hace un mes que nos quedamos sin trabajo y no dan respuesta; se tiran la pelotita de acá para allá».

«El intendente (Raúl ‘Chuli’ Jorge) nunca nos atendió», agregó.

La mujer advirtió que «en la ordenanza salió que va a salir a licitación el software, que es el mantenimiento del cobro de estacionamiento, y ya sabemos quién va a ganar, que es la empresa Via Parking, que viene de la mano del señor Guillermo Marenco».

Desde que se instaló el sistema de estacionamiento a través de una aplicación de celular, la Cooperativa viene denunciando irregularidades. «Nos han perseguido. Quieren callarnos para que los usuarios no se enteren de la estafa que están cometiendo contra ellos», afirmó Castillo.

Además de la reincorporación efectiva de quienes habían sido despedidos, reclaman el pago de los haberes del resto, que todavía no cobraron el mes de julio. «Eso le corresponde al municipio, que supuestamente absorbió a todos los socios de la cooperativa el 24 de julio», detalló la mujer.

La Cooperativa 16 de Noviembre existe como tal desde 2006, pero como asociación tiene más de 35 años de vida. «Es exclusivamente para personas con discapacidad, porque para nosotros es muy difícil encontrar un trabajo», indicó Castillo.

Frente a lo que consideran un maltrato, los cooperativistas presentaron una denuncia en el Inadi, y sendas notas en el Ministerio de Trabajo y el Concejo Deliberante. Además de demandar que les devuelvan su fuente laboral, denuncian que las irregularidades que detectaron.

«Con la aplicación les están robando. La gente paga el estacionamiento e igual tiene multas, porque el sistema no funciona en su totalidad», aseguró Castillo.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Usuarios de luz y gas deberán volver a registrarse para recibir o mantener subsidios

El titular de la Superintendencia de Servicios Públicos (Su.Se.Pu.), Carlos Oehler, indicó que hasta el 31 de julio está habilitado el ...