El Malón de la Paz conmemora el Día de la Mujer Indígena y reafirma: «Abajo la reforma»

En el marco del Día de la Mujer Indígena, que se conmemora este martes, referentas de las comunidades que integran el Tercer Malón de la Paz realizarán una serie de actividades para reafirmar la defensa de sus territorios, sus ancestros y su cultura. Tendrán además una reunión con diputadas nacionales de la Comisión de Género y Diversidad.

«Levantamos nuestra voz y reafirmamos nuestras convicciones para defender la vida, el agua y el territorio, haciendo honor a nuestros ancestros y al mandato delegado por nuestras comunidades, el pueblo jujeño y argentino, para defender la democracia y la soberanía», señalaron las maloneras a través de un comunicado.

El Tercer Malón de la Paz cumple este martes cinco semanas en la Ciudad de Buenos Aires, donde sostienen una permanencia en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, reclamando que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre la inconstitucionalidad de la Constitución de Jujuy aprobada el pasado 20 de junio.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), la malonera Dulce Pacci adelantó qué llevarán a la reunión con las diputadas nacionales: «Vamos a platear el problema que tenemos en Jujuy con la reforma, que tiene numerosas fallas; con la persecución, las represiones, la situación en que quedamos los pueblos originarios y las personas que protestan».

El encuentro con las legisladoras nacionales es una más de las múltiples actividades que los integrantes del Tercer Malón de la Paz han llevado adelante con autoridades nacionales y organismos diversos. «Le hemos arrancado al gobierno nacional un decreto para que se investigue lo sucedido en Jujuy», comentó Pacci respecto de la creación de una comisión investigadora que dispuso el presidente Alberto Fernández después de reunirse por varias horas con representantes del Malón el pasado 18 de agosto.

Esa comisión investigadora, remarcó Pacci, «tendrá veedores nacionales e internacionales, además de hermanos que van a recabar toda la información sobre represiones, persecuciones, desalojos, los problemas de las comunidades, el agua, el cannabis, por el territorio».

«En estos momentos el equipo del Malón está trabajando con abogados en el reglamento de esa comisión. Creemos que con eso va a cambiar el panorama rotundamente en la provincia», señaló la malonera.

Más allá de la expectativa que genera el trabajo que pueda hacer esa comisión, las comunidades mantienen la permanencia frente al Palacio de Tribunales para que se declare inconstitucional la reforma.

En memoria de Bartolina

El Día de la Mujer Indígena se conmemora cada 5 de septiembre en homenaje a Bartolina Sisa, mujer del Pueblo Quechua que fue asesinada por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari, en el Alto Perú.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Tercer Malón de la Paz realizará una serie de actividades.

A las 8 de la mañana habrá un desayuno comunitario en la Plaza Lavalle.

A las 10 comenzarán a marchar hacia el Congreso de la Nación, donde maloneras se van a reunir con diputadas nacionales integrantes de la Comisión de Género y Diversidad.

Luego volverán a la Plazza Lavalle, donde habrá un almuerzo comunitario, al que le seguirá un círculo de Sanación y Fortalecimiento de las Mujeres Indígenas en la Lucha del Territorio, para el cual invitan a todas las hermanas que quieran sumarse.

A las 17 horas comenzarán las actividades culturales, con el arte ancestral milenario, danzas y coplas, entre otras expresiones.

A las 19 horas se proyectará un video sobre la lucha de las maloneras contra la reforma de la Constitución de Jujuy, y luego habrá un festival de música y danzas.

La jornada cerrará a las 21 horas, con el conversatorio virtual «Warmi Kunaq Rimanakuy», con la participación de integrantes del Tercer Malón y también de mujeres de las comunidades que permanecen en la provincia de Jujuy. Estarán Dulce Pacci, de la comunidad Kollasuyu Marka; Aurora Choque, de la comunidad Collanboy; Milagros Lamas, de la comunidad Pozo Colorado, Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, y Paola Coronel, de la comunidad de Caspalá,  sosteniendo el reclamo para que se anule la reforma constitucional.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Cedems presentó un video de la lucha docente en sus redes sociales

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) presentó esta tarde un video institucional, “a un año de la ...