blaquier-larosadita-protesta 03

Trabajadores tercerizados despedidos por Ledesma son apoyados por la CTA Jujuy

blaquier-larosadita-protesta 03La CTA Jujuy y las organizaciones que la integran participará de la marcha que realizan los trabajadores tercerizados del Grupo Ledesma que reclaman «fin de la tercerización, abajo las causas judiciales contra los obreros, delegados y dirigentes sindicales que luchan, y por el fichaje de los obreros de la finca El Talar como temporarios del Ingenio Ledesma». La marcha está convocada para las 11.00 horas y tendrá como punto de partida la Iglesia San Francisco de Asís y se dirigirá hasta La Rosadita. 

Según explicaron los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (Soeail), «Ledesma y sus voceros en los medios sostienen que es un problema sólo de la agencia ADECCO, que Ledesma no tiene nada que ver, argumento absolutamente falso ya que la ley dice claramente que a los efectos legales los trabajadores tercerizados serán considerados empleados directos de quien utilice su prestación». 

Citan luego la Ley 24.013: «Interposición y mediación – Solidaridad Artículo 29: Los trabajadores que habiendo sido contratados por terceros con vista a proporcionarlos a las empresas, serán considerados empleados directos de quien utilice su prestación. En tal supuesto, y cualquiera que sea el acto o estipulación que al efecto conciernen, los terceros contratantes y la empresa para la cual los trabajadores presten o hayan prestado servicios responderán solidariamente de todas las obligaciones emergentes de la relación laboral y de las que se deriven del régimen de la seguridad social.

«Los trabajadores contratados por empresas de servicios eventuales habilitadas por la autoridad competente para desempeñarse en los términos de los artículos 99 de la presente y 77 a 80 de la Ley Nacional de Empleo, serán considerados en relación de dependencia, con carácter permanente contínuo o discontínuo, con dichas empresas.”

«Otro argumento totalmente falaz de quienes sólo pretenden tergiversar y confundir, dice el sindicato, es que “Ledesma S.A.A.I. no tiene ningún compromiso con esta gente, que le pidan trabajo a ADECCO”.

 Aseguran que Ledesma SAAI incumple los acuerdos paritarios que firmó en 2011 y 2013 con el Soeail, donde se comprometía a organizar la transición laboral desde las empresas tercerizadas a la empresa Ledesma.

 El acta del año 2011 dice en la cláusula duodécima: “El personal tercerizado que presta sus labores en las fincas El Talar, Caimancito, Calilegua, Paulina, Florencia y El Piquete cuando tuvieren acumuladas cinco (5) temporadas de trabajo serán incorporados a la planta de personal temporario de la empresa. En ningún caso esta incorporación superará el 10% de este personal tercerizado que desempeñó tareas el año anterior. Las partes se reunirán dentro del plazo de 30 días para establecer el mecanismo para dar cumplimiento a lo aquí acordado”.

 «Las personas que reclaman su trabajo no son solo una cifra -señalan en el comunicado-. Son seres de carne y hueso con esposas e hijos que necesitan alimentarse y vestirse, y que hoy necesitan un auténtico abrazo solidario de una comunidad tan sensible como la del Departamento Ledesma.  


 

x

Check Also

El gobierno nacional duplica el presupuesto 2021 en obras públicas para Jujuy

17 provincias contarán con subas de más del 100% para obra pública en el proyecto de Presupuesto Nacional 2021, entre ellas ...