Destacamos
ITE-conferencia abril 16

La liquidación de los sueldos de los estatales: “Ni un gramo de honestidad”

ITE-conferencia abril 16Los principales referentes de la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) detallaron en conferencia de prensa los errores e incumplimientos del gobierno provincial en la liquidación de los sueldos de marzo, a la luz del acuerdo que se firmó hace dos semanas.

“A 15 días de haberse firmado el acuerdo con el gobierno y a una semana de haberse liquidado los sueldos, podemos decir que los ítems no se han cumplido correctamente porque se hicieron mal las liquidaciones”, afirmó Víctor Aramayo, secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap).

 Explicó además que en el caso de los trabajadores que se desempeñan en los municipios, no solo no han recibido el aumento acordado sino que han cobrado menos dinero que el mes pasado, porque no se tuvo en cuenta el tope que había que correr para las asignaciones familiares.

 En este sentido Justino Burgos, del Sindicato Independiente de Empleados y Obreros Municipales (Sieom) Perico, detalló: “A los que venían cobrando el monto mayor de las asignaciones, se les redujo. Estamos hablando de cerca de 500 pesos de retroceso”.

 Burgos agregó: “No tienen ni un gramo de honestidad. Están perjudicando a los compañeros, porque para las asignaciones no tiene que haber tope. Repudiamos esta actitud”, y dijo que “en Perico los municipales están con medidas de fuerza desde el miércoles”.

 Aramayo interpretó: “Esto es mala fe de parte del gobierno, porque el acta es clara en cada uno de los puntos”, y pidió en nombre de la ITE “que corrijan inmediatamente la liquidación de los sueldos”.

 La dirigencia de la Intersindical analizó la situación de cada uno de los gremios y decidió el estado de alerta, con vigencia hasta el lunes. “Si no tenemos respuesta, a partir del martes hacemos una asamblea de base y el miércoles decidiremos qué acciones tomar”, anunció Aramayo.

 De la conferencia participó también Mario Farfán, secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), quien explicó que en el caso de los maestros existe una situación particular: “Tenemos dos pisos salariales: uno del gobierno nacional, de 3600, y otro de 3416. Acá, como no tenemos los criterios de liquidación, no sabemos si hubo una buena liquidación”.

 Por esa razón, hizo un llamado a todos los docentes para que acerquen su documentación a la sede de Adep con el fin de controlar el modo en que se liquidaron los sueldos de marzo.

 Farfán ratificó además que todo lo que se haga desde Adep se hará “en el marco de la Intersindical”, en respuesta a la intención del Ejecutivo provincial de separar la discusión sobre la situación de los maestros y la del resto de los trabajadores de la administración pública. “Si no hay una solución nos sumaremos a las medidas que tome la Intersindical”, dijo Farfán. 


 

x

Check Also

Moisés pide que el presupuesto nacional tenga perspectiva de género

De prosperar una iniciativa presentada por la diputada nacional Carolina Moisés, todos los proyectos de presupuesto nacional deberán ser presentados con ...