sadir-CET

Trabajan para poner en funcionamiento las Casas Educativas Terapéuticas

sadir-CETLa Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvina Sadir, mantuvo reuniones con funcionarios de los municipios de La Quiaca, San Pedro y Palpalá con el fin de coordinar acciones para poner en funcionamiento las Casas Educativas Terapéuticas (CET) y el Centro Local de Prevención de las Adicciones (CEPLA) que impulsa la SEDRONAR, los cuales sirven como espacios de contención, formación y recreación para personas con problemas de adicciones.

Jujuy, será una de las primeras en construir dichos centros de rehabilitación.

 Este trabajo coordinado con Nación, Provincia y los Municipios se enmarca en la ejecución del compromiso establecido entre el gobierno provincial y el nacional al firmar el convenio del Programa “Recuperar Inclusión” para la construcción de tres CET en la provincia, uno en Palpalá en el centro forestal; en La Quiaca, en el acceso de la Ruta 5; y en Capital, en el Hospital Snopek del barrio Alto Comedero. Asimismo, funcionará además un Centro Local de Prevención de las Adicciones en el municipio de San Pedro.

 Al respecto, Sadir señaló que en los centros de día se trabajará conjuntamente con el Ministerio de Educación, la Secretaría de Empleo y la Secretaría de Deportes para “generar un ambiente positivo que aliente a los jóvenes a pensar un proyecto de vida saludable».

 Ante esto, sostuvo que «la problemática de las adicciones no se trata sólo de un problema de salud mental sino de salud social, que va rompiendo familias y un entramado social. Frente a estas situaciones, queremos aportar estos espacios diferentes, que no serán solo de contención sino de inclusión deportiva, recreativa, de formación en oficios con el fin de lograr una inserción laboral y en todos los aspectos para aquellas personas que lo necesiten”.

 Por último, Sadir destacó la imperiosa necesidad de aunar esfuerzos, no solo con organizaciones gubernamentales sino también con ONGs, asociaciones y fundaciones que abordan la temática para poder construir estos espacios en conjunto y con ayuda de todos.

 En tanto, la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Pedro, Graciela Moisés, calificó de productiva la reunión e indicó que estas unidades preventivas funcionarán en los barrios Patricio, San Miguel y Santa Ana. Además, la funcionaria puntualizó que “estos centros son importantes para que las personas con adicciones encuentren un lugar donde generar un nuevo proyecto de vida».

 Por su parte, el Intendente de La Quiaca, Dante Velázquez, remarcó la importancia de esta intervención directa en un lugar tan vulnerable como es la zona de frontera, “por lo que tenemos mucha esperanza de acuerdo al trabajo en conjunto desde Nación con la Ministra Magdaleno de Desarrollo Social, y la Secretaria Sadir en la realización de estos hechos concretos que resuelven una problemática tan difícil mediante la contención a nuestros jóvenes».

x

Check Also

[VIDEO] Pobladores de la puna jujeña deben cruzar el río en grupos para que no se los lleve el agua 

«Hace 20 años que venimos pidiendo puentes y nadie, absolutamente nadie, nos escucha. Muchos políticos conocen el lugar, incluso Morales», dicen ...