En las últimas dos semanas, la Comisión Nacional de Regularización del Transporte (CNRT) procedió a la retención de diez vehículos por infracción a la ley, en el marco de los operativos de fiscalización del transporte de pasajeros que viene realizando en distintos puntos de la provincia.
El delegado Regional de la CNRT, Federico Singh, explicó que el objetivo es detectar y erradicar situaciones de transporte ilegal.
En relación a las diez unidades que fueron retenidas, señaló que se les detectó irregularidades como falta de tacógrafos, ausencia de contratos para con los choferes, como así también que “estaban dentro de una modalidad no autorizada por la CNRT, con viajes a todo el país en forma ilegal”.
Por otra parte, Singh puntualizó que este transporte opera generalmente en lugares no habilitados y con una modalidad encubierta, teniendo en cuenta que como transporte pueden estar autorizados para realizar una prestación de turismo, pero “hacen abuso de la forma y realizan traslados de pasajeros a diversos puntos del país como si fuera un colectivo de línea”.
Asimismo indicó que “se trata de una modalidad que no está autorizada por la CNRT, y a esto se suman inconvenientes con el tema de las condiciones de seguridad, los seguros y la licencia habilitante”.
En ese sentido, aseguró que controlar estas cuestiones “nos compete a nosotros como policías de transporte”, pero el control principal lo ejerce el usuario, quien debe tomar conciencia al momento de tomar este tipo de servicios porque no cumplen con los requisitos de la ley ni con los requisitos de seguridad necesarios.
Accesibilidad plena
Por otra parte, el funcionario expresó que con la inauguración de la Nueva Termina se ha dado un paso importante con respecto a la atención de personas con discapacidad, siguiendo lo que prevé el Artículo Nº 9 de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
La oficina de la CNRT funciona en la planta baja de la nueva Terminal de Ómnibus, cuando la anterior oficina estaba en un primer piso. “Esto significaba una barrera infranqueable para las personas que necesitaban ir a realizar la gestión de algún pasaje, o alguna cuestión o reclamo en la CNRT”, expresó Singh.