Destacamos
Foto: Victoria Egurza / Télam.

Tras el caos, la Ciudad de Buenos Aires retomó la vacunación de mayores de 80 años

Con sillas de plástico, separaciones de acuerdo a los horarios de los turnos y personal del Gobierno porteño que asiste a los adultos mayores, se lleva a cabo este miércoles una nueva jornada de vacunación tras el caos que se generó el martes por la falta de organización en sedes donde estaba previsto que se vacunen más de 1700 personas.

Tras las serias fallas en el operativo de inmunización que provocaron demoras para la vacunación de los mayores de 80 años con largas filas y aglomeraciones frente a la sede del club San Lorenzo, en Boedo, y en el estadio Luna Park, el Ejecutivo local habilitó este miércoles nuevas sedes para aplicar las dosis.

De este modo, los 5.950 turnos que habían sido asignados a los predios de San Lorenzo, La Rural y el Luna Park para este miércoles fueron repartidos en un total de ocho sedes con el objetivo de distribuir mejor la cantidad de personas que van a cada una.

En el Luna

En el estadio Luna Park, ubicado en San Nicolás, se dispuso una fila de sillas plásticas donde las personas mayores de 80 años que obtuvieron el turno a través de la web que dispuso el Gobierno porteño esperaban para ingresar al predio.

Además, los asientos estaban agrupados de acuerdo al horario de la citación, separados por una cinta para que, si alguien llega mucho más temprano de la hora a la que debe ser vacunado, pueda esperar sentado sin adelantarse a quien tenga turno antes y evitar amontonamientos.

En la puerta del mítico estadio se podía ver, desde primera hora, personal del Gobierno porteño, identificados con chalecos amarillos que organizaban la fila y respondían las inquietudes de los adultos mayores y sus acompañantes.

En San Lorenzo

Una escena similar se vivía en el predio que el club San Lorenzo tiene en avenida La Plata al 1.700, donde este martes hubo personas mayores de 80 años que aseguraron haber esperado más de tres horas, de pie y bajo el sol con una temperatura que rondaba los 28 grados.

Esta mañana, los organizadores del operativo permitían que quienes llegaban al lugar en auto pudieran ingresar a bordo del mismo, con una capacidad de hasta tres vehículos a la vez, con el objetivo de que los adultos con movilidad reducida no tengan que descender y caminar hasta las postas.

Simultáneamente se organizó otra fila con sillas para quienes asistían al predio de a pie y sus acompañantes.

Las imágenes de filas interminables, amontonamientos de adultos mayores y testimonios repletos de indignación y bronca, inundaron las redes sociales.

Foto: Victoria Egurza / Télam.

Las disculpas de Quirós

Esta mañana el Ministro de saludo porteño, Fernán Quirós, se disculpó en conferencia de prensa por la desorganización y aseguró que las personas que ayer tuvieron que vacunarse «pasaron un momento incómodo y doloroso».

Asimismo, reiteró que lo ocurrido ayer se debió «al aumento de personas acompañantes y al adelantamiento del horario de los turnos» y aseguró que el Gobierno porteño debió «haber tenido una respuesta más rápida».

Cerca del mediodía ya se habían vacunado más del 25% de las personas que tenían turno, y además de las tres sedes principales, se habilitaron vacunatorios en el Centro Islámico, Oscoema y los clubes Italiano, Boca y Ferrocarril Oeste.

El caos

El plan de vacunación contra el coronavirus de adultos mayores de 80 años del Gobierno porteño evidenció serias fallas de organización y provocó este martes demoras en la atención en los centros del Luna Park y San Lorenzo en Boedo, donde las personas esperaron más de tres horas, en la vereda, sin lugar donde sentarse y bajo el sol, antes de recibir la primera dosis de la Sputnik V.

La situación de colapso comenzó a media mañana, cuando las personas que tenían turno en ese horario no lograban entrar, por lo que se formaron filas de hasta tres cuadras de extensión, lo que hizo que algunos de los adultos mayores se descompensaran y fueran asistidos por personal médico y de la policía.

Al ver la situación, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se contactó con su par porteño Fernán Quirós para «ponerse a disposición y colaborar con la organización y logística del plan de vacunación a adultos mayores en la Ciudad de Buenos Aires», según indicaron fuentes oficiales, y señalaron que el funcionario «se comprometió a que mañana (por hoy) se dupliquen las bocas de vacunación».

Foto: Lara Sartor / Télam.

La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, en tanto, se mostró «preocupada» por las imágenes del operativo en el Luna Park y agregó que puso «a disposición de CABA 10 puntos de vacunación para evitar esta situación».

Volnovich planteó este reclamo «habida cuenta de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió, en las últimas semanas, formar acuerdos con las prepagas y obras sociales para que de esta manera puedan vacunar a sus afiliados».

En una misiva enviada el 4 de marzo, la titular del PAMI ya había puesto el organismo a disposición de la Ciudad para que «forma parte» y «agilice» la campaña de vacunación contra el coronavirus.

«Nuestra propuesta es poner a disposición centros de vacunación e incorporarlos a la estrategia de vacunación de las 28 postas extra hospitalarias que hoy tiene disponibles la Ciudad» para que «sean parte del sistema de turnos» que gestiona el Gobierno porteño, indicó Volnovich.

«La utilización de un sistema de turnos único simplifica la inscripción y redunda en una mejor organización del acceso de toda la población de adultos mayores de CABA al plan de vacunación», resaltó la titular de PAMI.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, suspendió una visita programada para el mediodía al vacunatorio desplegado en el Lunar Park tras ver lo que estaba ocurriendo allí y se trasladó a la exsede del Ejecutivo ubicada frente a la Plaza de Mayo, donde mantuvo reuniones con algunos de sus ministros, incluido Quirós.

Foto: Lara Sartor / Télam.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Llegaron las vacunas de AstraZeneca y las Sputnik arribarán este lunes

Después de las 6.00 de la mañana de este domingo llegó las vacunas de AstraZeneca, mientras que habrá que aguardar hasta ...