Destacamos
docentes-gobierno mar05

Tras el fracaso con los docentes, el gobierno recibe a la ITE y el FGE

docentes-gobierno mar05Este mediodía el gobierno de la provincia recibe a los dirigentes de los gremios que integran la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE) y el Frente de Gremios Estatales (FGE). Ayer fracasó la reunión con los gremios docentes, que rechazaron la propuesta del gobierno, y vuelven a juntarse mañana. 

Fracasó una reunión que se celebró ayer entre autoridades del gobierno provincial y la dirigencia sindical docente, ya que los sindicalistas rechazaron la oferta salarial. Sí hubo acuerdo sobre continuar la reunión mañana. 

 Fue imposible acercar posturas. Los funcionarios ofrecieron un 30 por ciento de aumento, que fue rechazado por los dirigentes de Adep, Cedems, Sadop, UDA y Amet. De la reunión participaron, entre otros, el ministro de Hacienda de la provincia, Ricardo Pierazzoli, y el de Educación, Rodolfo Tecchi.

 Los sindicalistas manifestaron que la oferta fue totalmente insatisfactoria ante el pedido de blanqueo de los 630 pesos abonados por el gobierno provincial el año pasado, que corresponde al Fondo Incentivo Compensador Docente.

 Por su parte, Tecchi precisó que a pesar de que todavía no está definida la paritaria nacional, la cual es fundamental porque contiene lineamientos como la base salarial y el fondo de garantía que permite llegar al piso en la provincia y el cual se calcula directamente con el salario nacional, “el gobernador solicitó que nos reunamos con los gremios y les hagamos llegar una oferta”.

 Además el funcionario provincial expresó sobre la propuesta que “el esfuerzo que puede hacer el gobierno contiene algunos  elementos fijos durante el año y provisorios hasta que se defina la paritaria nacional, por lo que hemos recibido la contrapropuesta de los gremios que tuvieron la voluntad de discutir la propuesta y en los próximos días nos volveremos a reunir para avanzar con la negociación, que luego se van a conocer”.

 Asimismo, los gremialistas ratificaron que sigue la huelga, más allá de las reuniones que se convocaron y que se llevaron hoy entre el gobierno y los sindicatos que conforman el Frente de Gremios Estatales y la Intersindical.

El resto de los estatales 

 El panorama con los estatales de la ITE y el FGE no es más alentador. Pierazzoli ya dijo que «otorgarles lo que piden significaría supeditar la previsibilidad financiera” con el riesgo de “suspender los sueldos mensualmente” teniendo en cuenta que el 80 por ciento del gasto del Estado está destinado a Recursos Humanos.

 Pierazzoli admitió: «Se hace muy difícil llegar a un acuerdo cuando los extremos son muy distantes”, en referencia al pedido de algunos gremios de un salario inicial de 8.560 pesos, lo que, afirmó, significa un aumento del 136 por ciento.

Otorgar ese incremento, aseguró, «significaría supeditar la previsibilidad financiera” con el riesgo de “suspender los sueldos mensualmente”, teniendo en cuenta que el 80 por ciento del gasto del Estado está destinado a recursos humanos y “el mantenimiento del empleo como prioridad número uno”, manifestó Pierazzoli.

Respecto de los sueldos docentes, el ministro explicó que Jujuy es una de las ocho provincias que reciben el Fondo Compensador del Mínimo Salarial Nacional, razón por la cual el Gobierno debe mantener esta pauta. «De lo contrario, la provincia perdería ese financiamiento de 616 pesos —aseguró—; por lo tanto la provincia no puede sostener ni mantener ninguna propuesta que nos haga perder el fondo compensador del artículo Nº 9 de la Ley de educación”.

 Finalmente, precisó que durante las reuniones la propuesta salarial será “trasladada y puesta a conocimiento de los gremios”, asegurando además que el Gobierno de la provincia “está haciendo el esfuerzo de acceder a financiamiento” y cumplir con las necesidades de los empleados estatales pero respetando siempre la previsibilidad financiera. 


 

x

Check Also

Piden adhesión a las leyes de teleasistencia y receta digital

La diputada provincial del Frente de Todos PJ, Alejandra Cejas, ha presentado un proyecto de ley para promover la adhesión de ...