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Tras la suspensión de los trabajos del Belgrano Cargas en Yuto, dictaron la conciliación obligatoria 

Ante el anuncio de que se cerrará el obrador del Plan Belgrano en Yuto, dejando a 70 obreros sin trabajo, la Uocra Jujuy dispuso un paro que debió suspender ante el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo. Además de la pérdida de los puestos de trabajo, pobladores locales temen que el proyecto ferroviario quede en la nada.

En el obrador de Yuto se estaba trabajando en la contrucción del Ramal C15 del ferrocarril Belgrano Cargas, en el marco del Plan Belgrano. Son más de 70 familias las afectadas de manera directa si se levanta.

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) Jujuy, Carlos Cárdenas, explicó que la obra está dirigida por el Estado nacional, a través de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria, y que el obrador en cuestión concentra los trabajos del tramo en el departamento Ledesma, desde Chalicán hasta Yuto. «Ahora han decidido suspender las actividades en forma temporaria, sin dar los motivos, lo que nos llevó a una situación de conflicto», comentó. La empresa contratista, por su parte, asegura que la decisión es del Estado, según refirió el sindicalista.

«El Plan Belgrano comprende dos provincias, Jujuy y Salta. En Salta están trabajando normalmente, ya está el 80 por ciento de la obra. Incluso se están abriendo otras fuentes de trabajo. Acá no está pasando nada de eso», agregó Cárdenas, y recordó que al inicio de los trabajos se hablaba de que se emplearía a más de mil obreros de forma directa ene total, de los cuales entre 500 y 800 serían contratados en Jujuy. Esos números nunca se alcanzaron.

La suspensión de los trabajos en el obrador de Yuto fue una sorpresa, ya que la empresa había informado la semana pasada que contrataría a un centenar de personas y que debía abrir un obrador nuevo en Fraile Pintado. Se trata de una unión transitoria de empresas (UTE) conformada por las firmas argentinas USA y Construcciones Perfomar y la brasileña Spavías Engenharia.

«El martes nos informaron que iban a incorporar 100 personas más, y al día siguiente nos dijeron que tenían que se cancelaba el proyecto de Fraile, después de unas conversaciones que tuvieron con el Estado nacional. Y el jueves nos informaron que se tiene que cerrar el obrador de Yuto», relató Cárdenas.

El próximo lunes será la reunión de conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo y Empleo. Mientras tanto, los obreros vuelven a sus puestos, aunque no tengan nada que hacer.

 

El proyecto

Inicialmente el ramal C15 conectaba Chalicán, Jujuy, con Embarcación, en la provincia de Salta, con la renovación integral de las vías del Belgrano Cargas. El plan integral de renovación de 1600 kilómetros de vías que lleva adelante la Nación tiene tres etapas: la primera se lleva adelante en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, a lo largo de 535 kilómetros; la segunda etapa es la de los ramales C15 y C18 en Salta y Jujuy, más 84 kilómetros en Santa Fe, y este año debía iniciarse la tercera.

 

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