Destacamos

Tras su detención en El Bolsón, Chile pide la extradición de Facundo Jones Huala

El Gobierno de Chile resolvió pedir la extradición inmediata del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, arrestado este lunes en El Bolsón durante un operativo de la Policía de Río Negro, luego de permanecer casi un año prófugo de la Justicia chilena.

Horas después de su detención, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) modificó su estado de alerta azul a rojo, para que se pueda proceder a su extradición.

«Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, obviamente, corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público, y el Gobierno va a estar atento porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso», sostuvo este lunes el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, en un contacto con la prensa desde el Congreso.

En ese sentido, el funcionario del país trasandino afirmó: «Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde».

Jones Huala fue condenado por la justicia chilena a nueve años de prisión por «ataques incendiarios y porte de armas». Tras haber estado en prisión un tiempo, la justicia chilena le otorgó libertad condicional hasta que, en febrero del año pasado, la Corte Suprema del país trasandino ordenó nuevamente su detención.

En tanto, la fiscalía local de Río Bueno verificó los antecedentes y solicitó la extradición de Jones Huala «para efectos de que cumpla la condena que se encuentra aún pendiente y que se encuentra en calidad de prófugo», dijo el persecutor jefe de la comuna, Sergio Fuentes, informó el sitio web Emol, del diario chileno El Mercurio.

«El Ministerio Público se encuentra a la espera de que el Juzgado de Garantía de Río Bueno fije una audiencia ‘para efectos de revisar los antecedentes’ del ahora detenido. «En el caso de estimarse procedentes, se leerán los antecedentes ante la Corte de Valdivia, para iniciar el trámite correspondiente de extradición», precisó Fuentes.

La información añadió que «para esta labor, la Fiscalía local se encuentra en coordinación con la Interpol y la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público».

En tanto, en Argentina, fuentes oficiales informaron a Télam que Jones Huala «se encuentra a disposición del juzgado federal de San Carlos de Bariloche por haber sido detenido por una contravención».

A la vez, confirmaron que las autoridades de Chile, jurisdicción de la que se encontraba prófugo desde el 11 de febrero de 2022, iban a solicitar «extraditar» al líder de la RAM.

«La Argentina va a remitir una nota a la Embajada de Chile enviando el oficio judicial y solicitando que se considere transformar la circular azul en rojo para que se proceda a la detención preventiva hasta tanto se formalice el pedido de extradición», remarcaron. Entonces, horas después de su arresto, la Interpol modificó el estado del alerta azul a rojo, dejando la vía expedita para su extradición.

«Se dan garantías de que se solicitará la extradición al ser detenida la persona, de conformidad con la legislación nacional aplicable y con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes», indicó Interpol en la cédula roja a la que tuvo acceso Télam, en la que el líder de la RAM es denominado como «prófugo buscado para el cumplimiento de una condena penal».

Según información oficial, el arresto de Jones Huala se concretó tras una investigación de varios meses realizada por la fuerza de seguridad rionegrina, que lo encontró «escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza».

Sobre el arresto, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, indicó: «En Río Negro mantenemos la firme convicción de que no toleramos delitos, ni abusos de armas o agresiones hacia las personas y los bienes».

En diálogo con Radio Seis, la mandataria rionegrina destacó como «excelente» el trabajo de las fuerzas de seguridad provincial y marcó la importancia de aunar criterios con el Gobierno Nacional y la Justicia para lograr este tipo de resultados.

«Es para destacar la tarea que tuvo el Ministerio de Seguridad nacional con el operativo en Villa Mascardi y también la jueza y la fiscal federal, manteniendo la orden de captura respecto de las personas que están cometiendo estos delitos; de esta manera logramos aunar criterios para tener estos resultados», apuntó Carreras.

En esa línea, explicó que el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, a cargo de Betiana Minor, ya está tramitando todo el procedimiento para que Jones Huala pueda ser extraditado a Chile.

«La etapa de investigación queda en manos de la Justicia, tanto Federal como Provincial», precisó.

El ahora exprófugo estuvo preso desde el 2018 en la cárcel chilena de Temuco, ubicada a 613 kilómetros de Santiago y, desde entonces, se sucedieron diversas protestas para exigir su liberación.

El año pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por su defensa, tras lo cual dispuso su libertad condicional.

Sin embargo, la Corte Suprema chilena revirtió el dictamen el pasado 15 de febrero y ordenó nuevamente su detención, la cual no se hizo efectiva debido a que Jones se encontraba prófugo.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cumbre Iberoamericana: Fernández dijo que «hay que cambiar drásticamente el sistema financiero»

El presidente Alberto Fernández exhortó hoy a «cambiar drásticamente al sistema financiero», volvió a denunciar que las tasas y sobrecargos del ...