Destacamos

Traspasan al Ministerio de Mujeres el cuerpo de abogados que atienden casos de violencia de género

Junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció el traspaso y fortalecimiento del cuerpo de abogados que atienden de manera gratuita a víctimas de violencia de género, equipo que hasta el día de hoy trabajaba en el ámbito del Ministerio de Justicia y ahora prestará servicios bajo la órbita de Mujeres.

La firma del traspaso y el anuncio de otras medidas de acompañamiento a las víctimas de violencia por razones de género se realizó esta mañana en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y contó además con la participación del ministro de Justicia, Martín Soria.

Según explicó la ministra Gómez Alcorta, los anuncios tienen dos dimensiones: el programa «Acercar Derechos», cuyo objetivo es «estar cerca en el momento en el que la víctima necesita la asistencia del Estado con 80 equipos interdisciplinarios en todo el país» y se suma el traspaso de un cuerpo de abogados que, hasta hoy, revistaba en el ministerio de Justicia.

La funcionaria recordó que su ministerio trabaja regido por la idea propuesta por el presidente Alberto Fernández al comienzo de su gestión y que significa «no parar hasta que las políticas de género, sobre todo las que responden a la violencia de género, se consoliden como una política de Estado».

Asimismo, Gómez Alcorta recordó la primera marcha del Ni Una Menos como un «grito que fue doloroso y desgarrador» pero, al mismo tiempo, un «parteaguas».

«Mucho hemos cambiado. Pasó un año y medio desde que pudimos empezar a construir el ministerio, muy poquito comparado con la historia del movimiento feminista. Fue un gran desafío. Y, a poco de andar, la pandemia nos puso nuevos desafíos», graficó para luego enumerar diversos hitos alcanzados por su oficina.

Sin embargo, aclaró que se arrancó muy «de atrás» y que se necesita seguir «asistiendo, reparando» y asegurando derechos para las mujeres y disidencias.

«El programa Acercar Derechos tiene el objetivo central es estar cerca en el momento en el que la víctima necesita la asistencia. Cuando la respuesta es ineficaz, revictimizamos. La cercanía del Estado tiene un objetivo central que es la prevención. Esa primera acción previene feminicidios», dijo.

Ese programa consistirá en la constitución de 80 equipos interdisciplinarios en todo el país que estarán integrados por abogados, psicólogos y trabajadores sociales.

Por otra parte, ponderó la decisión tomada por Alberto Fernández de pasar de la órbita del Ministerio de Justicia a la de Mujeres, Géneros y Diversidad al cuerpo de abogados que atienden a las víctimas para su fortalecimiento

Ese equipo de abogados se conformó de acuerdo a una ley de 2015 que, según Gómez Alcorta, quedó «trunco» en la gestión anterior que lo implementó «sólo en 13 provincias».

En ese mismo sentido, el ministro Soria comentó que el cuerpo de abogados que hoy se traspasa «durante cuatro años no funcionó», en referencia a la gestión de Juntos por el Cambio, y denunció que el macrismo lo había olvidado hasta agosto de 2019.

«En cuatro meses (de 2019) se atendieron 88 casos. El año pasado se atendieron 226 casos gracias a este cuerpo y, en lo que va de este año, a 138 víctimas. El mejor lugar es que funcione bajo la órbita del ministerio de las Mujeres», reflexionó.

Soria destacó que -desde el momento de asumir en el cargo- trabaja de manera mancomunada buscando que las reformas cumplan con «la transversalidad de las políticas de género» y subrayó que hay que trabajar para romper el «techo de cristal» que existe por cuestiones de género en el Poder Judicial.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno pagará u$s430 millones al Club de París y extiende plazo de negociación

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que la Argentina logró un entendimiento con el Club de París en la negociación ...