Destacamos
no a la trata

Trata de personas: cuidar a las víctimas y denunciar a los victimarios

no a la trataEn el marco de una jornada sobre la trata de personas y medios de comunicación, visita la provincia Gloria Bonatto, coordinadora Nacional del Área para la Prevención de las Peores formas de Vulneración de Derechos, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La funcionaria nacional explicó que durante la mañana se realiza una reunión con los cónsules extranjeros en Jujuy, para “sentar las bases para la asistencia a las víctimas de este grave delito”. Bonatto destacó en “en Argentina hay una fuerte unión entre los sectores involucrados, con una fuerte articulación que hace la diferencia en la región”, aunque llamó la atención sobre la característica variable de este delito.

 “Las personas cada vez hacen más denuncias, y esto quiere decir que la gente confía en el modo en que el Estado se ocupa de esta problemática”, señaló la especialista, y marcó como un avance la designación de responsables de asistencia a  las víctimas en cada provincia del país. “Quizás lo que falta aún es conciencia social, porque cuando se ve una situación de estas se nos da vuelta el estómago”, advirtió.

 Respecto del enfoque de los medios de comunicación frente al delito de trata de personas, que es tema de desarrollo de una capacitación que se desarrolla a la tarde, Bonatto indicó: “Lo fundamental es preservar la identidad de las víctimas, y entender que no todo es trata, porque cuando alguien desaparece puede ser por muchas causas”.

 Sobre la reserva de la identidad de las víctimas, aclaró: “Si no hay información es porque hay una investigación y hay que proteger y preservarlas”. 

Relacionada: Taller para periodistas sobre cómo abordar los casos de trata de personas

x

Check Also

Jujuy reporta cinco incendios forestales por semana

“Los datos generados por los equipos técnicos de la Dirección de Incendios de Vegetación revelan que podríamos estar frente a una ...