Tres meses sin Camila: Denuncian mala praxis en la investigación penal

Por Camilo Galli y Teresa Jordán. Este viernes 5 de junio se realizó una marcha pidiendo justicia al cumplirse tres meses de que Camila Peñalva fuera encontrada muerta en su casa del Barrio Inti Watana en la localidad de Huacalera.

A pesar del frío quebradeño, alrededor de 50 personas acompañaron a la familia de Camila Peñalva en su reclamo por justicia. La concentración comenzó a las 11 horas frente a la puerta de la iglesia local respetando el distanciamiento social y la terminación del DNI, medidas exigidas por el gobierno provincial en el marco de la cuarentena.

Posteriormente se realizó una marcha por las calles de Huacalera. La columna estuvo encabezada por una bandera que decía Ni Una Menos, frase emblemática de la lucha contra la violencia hacia la mujer y los femicidios.

Uno de los pedidos principales fue la reapertura de la causa judicial. Al respecto la prima de Camila dijo: “No tenemos explicación alguna por parte de la ayudante de fiscal de Tilcara María Eugenia Di Pietro, ni del fiscal que tuvo a cargo la causa Diego Cussel, pedimos justicia, queremos el esclarecimiento de los hechos. Hay muchas cosas que no entendemos ¿por qué no se indagó a Roberto Quipildor ex pareja de Camila? ¿Por qué está persona estuvo prófuga durante semanas? ¿Por qué el hermano del sospechoso se hizo pasar por él? Creemos que la policía no hizo lo suficiente a la hora de investigar. Hay dudas, hay preguntas que como familia tenemos que nos llevan a no poder aceptar que Camila murió por broncoaspiración”.

Cabe resaltar que durante la autopsia realizada al cuerpo de Camila no hubo perito de parte de la familia debido a la dificultad para poder costear los honorarios de un médico legista.

Matilde, la madre de Camila, señaló respecto a la investigación que no sólo no se tomaron declaraciones tampoco se hizo Cámara Gesell a la hija de Camila, quien estuvo presente durante lo sucedido”. “Nosotros queremos que se investigue con mayor profundidad”.

Por su parte el papá de Camila, Walter, expresó que hubo muchas desprolijidades por parte de la policía y la justicia. “Después de muchas idas y vueltas, esta semana la doctora Mariana Vargas, nuestra abogada, pudo tener en sus manos el expediente. Fuimos por todos lados tocando puertas porque nadie nos sabía decir donde estaba. No hubo avances y hay muchas desprolijidades. La cuarentena también dificultó todo. Queremos más celeridad. ¡O casualidad! el Fiscal Cussel tuvo varias causas que se cerraron como muertes naturales, broncoaspiración, suicidio, intoxicación.»

La familia se siente acompañada por los vecinos de Huacalera, incluso por personas que brindan su apoyo desde otras localidades. Y confía que a partir del reclamo la causa tome otro cause y tenga celeridad. La madre dice con mucha firmeza “nos tienen que escuchar”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La inauguración del nuevo puente de Tilcara sin fecha

A pesar que el puente se encuentra terminado se demorara la inauguración, y su habilitación, porque falta el empalme con la ...