Destacamos

Tres renuncias de fin de año: Inadi, Oficina Anticorrupción y Casa de la Moneda

En las últimas horas se confirmaron tres renuncias: la de la interventora del Inadi, Victoria Donda; la del titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, y la del titular de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli.

‘Pérdida de confianza’

En el caso del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), la propia Donda hizo el anuncio a través de redes sociales, luego de que desde el Gobierno le transmitieran que no se iba a renovar su intervención, que había comenzado hace tres años.

Donda señaló en su cuenta de Twitter que «se cierra un ciclo con mi alejamiento del Inadi, convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso», al tiempo que en una carta expresó su disconformidad y discrepancia con políticas desarrolladas por el Gobierno nacional.

En tanto, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, expresó que la decisión del presidente Alberto Fernández de no renovar su intervención al frente del Inadi fue por «la pérdida de confianza» en su «capacidad» para seguir al frente de esa gestión.

«Ante las declaraciones hechas por la Dra. Victoria Donda acerca de las razones que le expresara este secretario de Gabinete sobre la decisión del Presidente de no renovar su intervención al frente del Inadi, es necesario aclarar que los motivos transmitidos en dicha conversación fueron la pérdida de confianza del titular del Poder Ejecutivo en la capacidad de la Dra. Victoria Donda de seguir al frente de la gestión de dicho organismo», dijo Olmos en un comunicado.

Agregó que por ese motivo, «la funcionaria tomó la decisión de renunciar 48 hs antes de la finalización de su mandato», que concluía el 31 de este mes .

Indicó Olmos que «por otro lado, sobre las críticas públicas que la exfuncionaria realizó de la gestión nacional que encabeza el Dr. Alberto Fernández y que ella integró desde el 10/12/2019, es un derecho que la asiste como a todo militante político y no existe obligación alguna de tener un cargo público para realizarlas».

Donda adelantó en su cuenta de Twitter que seguirá «militando en el Frente de Todos, en pos de una sociedad libre, justa e igualitaria con la que soñamos y, sobre todo, merecemos», había sido prorrogado hasta fin de este mes a través del decreto 690 del 13 de octubre pasado, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y del ministro de Justicia, Martín Soria, en cuya órbita funciona.

En una carta en la que comunicó su decisión, Donde hizo un balance de los resultados de su gestión y recordó su trayectoria política, al tiempo que elogió la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sostuvo que la vicepresidenta es «principalmente una persona de carne y hueso, totalmente decidida a desarrollar su praxis política sin cuotas de rencor y depositaria de un atributo sustancial: escuchar», y que sus diálogos con ella fueron «decisivos en mi reencuentro con el Frente de Todos» en el 2018.

Tras expresar su disconformidad y discrepancia con políticas encaradas por el Gobierno nacional, la funcionaria hizo un balance de su gestión, entre cuyos resultados señaló la conformación y el fortalecimiento de delegaciones en todo el país, y la promoción de una línea telefónica para denunciar episodios de discriminación.

Señaló además la creación de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, así como la realización campañas de «Escuelas sin Discriminación y la Campaña Federal por un deporte libre de discriminación y violencias», con la convocatoria a colectivos de la sociedad civil.

‘Valiosos servicios’

Sobre la renuncia de Crous al frente de la Oficina Anticorrupción, en tanto, no trascendieron los términos en los que fue presentada. Sólo se difundió que el Gobierno nacional aceptó este viernes la dimisión a través del decreto 878/2022, firmado por el presidente Alberto Fernández y por el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En el texto , se acepta la renuncia al cargo de Crous a partir del 1 de enero y se agradece al funcionario los «valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.

Crous había asumido el cargo con la llegada de Alberto Fernández a la Presidencia y con anterioridad fue titular de la Procuraduría de Violencia Institucional. Es uno de los principales referentes de la agrupación Justicia Legítima.

Números rojos

El ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió la renuncia al titular de la Casa de la Moneda, Rodolfo Federico Gabrielli, tras la presentación de los resultados de su gestión durante el corriente año.

El balance anual de la sociedad del Estado que se encarga de la impresión de los billetes, pasaportes, patentes, formularios y diplomas, entre otros, no conformó a Massa, quien por ahora no informó sobre quién reemplazará a Gabrielli.

El malestar de Massa devendría de una serie de planes e inversiones que se le encomendaron a Gabrielli, pero no se cumplieron, entre los que se destacan ampliar las plantas productivas y mejorar la capacidad de la Casa de la Moneda para satisfacer la demanda interna de billetes y monedas, junto al desarrollo continuo de servicios digitales.

Al “Balance en rojo” que dejó en la Casa de la Moneda el exministro de Economía de Mendoza, hay que sumarle que la gran parte de los billetes que el Banco Central puso en circulación este año fueron producidos en el exterior, lo que da cuenta de la demora en la puesta en marcha de la producción de billetes.

Otro objetivo que no se cumplió fue el relanzamiento de todos los billetes con figuras históricas del país y con paridad de género, que había sido anunciado por Massa.

Gabrielli fue designado en mayo de 2020 a través del decreto 436/2020 por el presidente de la Nación Alberto Fernández. También ocupó el cargo de Ministro de Economía de Mendoza y luego fue elegido como Gobernador de esa provincia.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

JxC formará una mesa política para definir las candidaturas para las elecciones

La conducción nacional de Juntos por el Cambio (JxC) definió hoy armar una mesa política para «abordar la situación de las ...