Tucumán: Identificaron los restos de Roque Argañaraz, asesinado en el CCD Arsenales 

Después de 51 años, los restos de Roque Argañaraz fueron identificados entre los hallazgos realizados en el centro clandestino de detención y tortura que funcionó en la Compañía de Arsenales N° 5 Miguel de Azcuénaga, conocido como Arsenales, en el acceso norte a San Miguel de Tucumán.

La tarea estuvo a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y permitió cerrar el proceso de identificación de las 14 personas cuyos restos fueron recuperados en ese predio del Ejército.

Roque Argañaraz tenía 34 años y era jornalero de la actividad azucarera. Fue secuestrado el 18 de febrero de 1977 junto a su hermano Daniel, en la madrugada, en su vivienda del paraje Macio, una zona rural cercana a Monteros, en el sur de la provincia.

Según consta en testimonios incorporados a la megacausa Arsenales II – Jefatura II, un grupo de más de 20 hombres armados, encapuchados y vestidos con uniformes militares, acompañados por un civil que impartía órdenes, irrumpió en la casa familiar y se los llevó con las manos atadas y los ojos vendados.

Ambos fueron trasladados primero al centro clandestino que funcionó en el exingenio Nueva Baviera, en Famaillá, donde permanecieron detenidos y fueron sometidos a torturas. Semanas después, los llevaron a Arsenales, uno de los principales engranajes del aparato represivo en Tucumán, por donde pasaron cientos de personas secuestradas durante la última dictadura cívico militar, tanto de la provincia como de distritos vecinos.

En ese lugar, Roque y Daniel fueron separados. Dos testigos que compartieron cautiverio relataron en sede judicial que Roque murió mientras era torturado mediante el método conocido como “submarino”, que consistía en sumergir al detenido en agua hasta llevarlo al límite de la asfixia.

Daniel, en cambio, sobrevivió. Tras más de tres meses de cautiverio, fue abandonado de noche en una ruta provincial cercana a Simoca y logró regresar a su casa, sin volver a tener noticias del destino de su hermano hasta esta semana.

La identificación de los restos fue comunicada por la justicia federal a Daniel Argañaraz y a otros familiares, poniendo fin a una búsqueda que atravesó generaciones y procesos judiciales.

En las excavaciones realizadas en Arsenales trabajaron arqueólogos del EAAF junto al Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán, en una labor sostenida que permitió reconstruir parte del horror vivido en ese predio militar.

La identificación

Los restos de Roque Raúl Argañaraz fueron hallados en una fosa común de inhumación clandestina y quema, en predios de la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga. Las excavaciones de búsqueda se iniciaron en 2011.

De 13 personas cuyos restos óseos habían sido hallados en esas condiciones, se identificaron por entonces a 12, faltando uno de ellos de ese grupo.

Debido a que varios restos no identificados presentaban grados importantes de carbonización fueron reservados hasta que los avances científicos permitieran nuevos análisis genéticos. Todavía se espera más avances tecnológicos en este sentido para continuar identificando restos óseos quemados recuperados en Arsenales.

En diciembre de 2025, el EAAF presentó un informe integrado antropológico y genético que permitió identificar los restos pertenecientes a Roque Raúl Argañaraz, con una probabilidad superior al 99,99%, a partir de la comparación con una muestra aportada por un hermano de la víctima.

Sobre la base de esos resultados, el Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán declaró formalmente su identidad y ordenó la inscripción de su defunción como ocurrida en febrero de 1977, como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado (1975/1983).

Así, en la provincia de Tucumán ya son 152 las personas que estaban desaparecidas que pudieron ser identificadas.

Causas penales en curso

Roque Raúl Argañaraz es víctima en dos universos de causas por crímenes de lesa humanidad en curso de investigación atento los criterios investigativos planteados.

Uno, conocido como “Zona de Operaciones” (Expte. FTU N° 24584/2016) y el otro “Arsenales 3° grupo” (Expte. FTU N° 8562/2022). Ambas investigaciones están a cargo de la Fiscalía Federal N°1 y de la Oficina Tucumán de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), a cargo de los fiscales y funcionarios del MPF ya mencionados.

Uno de los ejes investigativos de la Oficina Tucumán de la PCCH es continuar e impulsar medidas orientadas a la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas durante el terrorismo de Estado sufrido en la provincia. Estas tareas se llevan adelante con los equipos de trabajo de dicha oficina en articulación con peritos, partes y diferentes instituciones.

Fuentes: Ámbito / Fiscales.org 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comodoro Rivadavia: 50 años después, condenaron a responsables de crímenes de lesa humanidad 

El TOF de Comodoro Rivadavia condenó a 5 militares, policías y prefectos retirados por haber cometido crímenes de lesa humanidad en ...