Destacamos

Última función de la Legislatura: Reformó el Código Procesal Penal

En la tercera sesión extraordinaria y la última del año, la Cámara de Diputados reformó Código Procesal Penal de la Provincia (CPPP). También sancionaron las siguientes normas:

Ley N°6.257 ‘Modificación al Código Fiscal de la Provincia y Ley Impositiva para el Ejercicio Fiscal 2022;

Ley N°6.258 ‘Creación de la Sociedad Anónima Unipersonal “Fiduciaria Jujuy S.A.U.’

Ley N°6.259 ‘Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia

Ley N°6.260 ‘Digitalización de procesos administrativos

Ley N°6.261 ‘Transferir a título gratuito al Estado Nacional, con destino al Ministerio de Seguridad de Nación, una fracción de terreno para la implementación del Programa de Desarrollo de Complejos Fronterizos en el Norte Argentino’

Ley N°6.262 ‘Ejercicio Profesional del Acompañante Terapéutico’

Ley N°6.263 ‘Modificatoria del Código Procesal Civil de la Provincia de Jujuy’;

Ley N°6.264 ‘Excepción a la Ley Provincial N°6.099 del Loteo Marcelino Vargas del barrio Los Perales’

Ley N°6.265 ‘Declarar de Utilidad Pública y Sujeta a Expropiación la Parcela Ubicada en la Localidad de Pampa Vieja – La Victoria, Departamento de El Carmen’.

Se aprobaron las Declaraciones N°57 solicitando al Ministerio de Educación que se arbitren los medios necesarios para que el J.I.N. N°40 sea nombrado ‘ARA San Juan’; y N°58 de Interés Legislativo del centenario de la Asociación Tradicionalista, Social y Cultural de la Juventud ‘Juventud Alegre’ de Humahuaca.

Reforma del CPPP: Crearán la Oficina de Gestión Judicial

En relación a la Ley N°6.259 ‘Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia’, el miembro informante, Ramiro Tizón, explicó “este proyecto fue remitido por el Poder Ejecutivo, que designó a la Comisión que lo trabajó y que estuvo integrada con representantes de todos los Poderes y el Colegio de Abogados”. El alma mater del proyecto fue el actual titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Enrique Lello

Asimismo, destacó “la finalidad es tan simple como importante: se trata de agilizar los procesos, que tengan una duración donde se responda a los ciudadanos a ese requerimiento de justicia que hoy se escucha en toda la provincia y en la nación”.

Durante la defensa del proyecto por parte del miembro informante, el presidente del bloque Juntos por Jujuy, Juan Cardozo recordó que una de las supremas de la Corte de Justicia local, Clara Falcone, criticó las modificaciones al CPPP porque “carecía de rigor científico”.

En cuanto a la aplicación, el legislador señaló “se creará la Oficina de Gestión Judicial con el objeto de trabajar en todo aquello que esté en los trámites, en los procesos, la burocracia. Va a ser la que va a convocar a las audiencias, sorteos de jueces cuando corresponda, va a remitir los oficios, va a notificar a los testigos. Separando lo que es el trámite, la burocracia, lo que queda es el juez con todas las facultades y el tiempo para resolver. Su única función va a ser resolver los planteos, la cuestión de fondo, todo el trámite quedará en manos de la Oficina de Gestión Judicial”.

Sobre esto, Tizón expuso “de acuerdo a un informe del Ministerio Público de la Acusación, entre el año 2016 y 2021 hubo 4.656 requerimientos de citación a juicio, con sentencias condenatorias que son 626. Esto nos habla de la dificultad que tenemos con los tribunales colegiados, con los distintos tipos de instancias con el expediente papel. Es urgente y necesaria la agilidad de los procesos y la necesidad de contar con estos tribunales unipersonales”.

 

Ejercicio Profesional del Acompañante Terapéutico

Por su parte, la Ley N°6.262 ‘Ejercicio del Acompañante Terapéutico’ se fundamenta en el convencimiento de que es ineludible contar con la regulación de esta profesión para la promoción y difusión de la tarea, así como su reconocimiento laboral y su supervisión. Asimismo, se busca la inclusión de la figura del acompañante terapéutico, respondiendo a la necesidad de brindar una legitimación formal en el ámbito del Sistema de Salud a una actividad que viene desarrollándose en nuestra provincia y en nuestro país sin una consecuente inscripción institucional con gran eficacia en el ámbito de la salud.

En relación, el diputado Omar Gutiérrez explicó “esta iniciativa es el resultado de dos Proyectos: un Proyecto principal presentado por el Diputado Rubén Rivarola, base fundamental, y un Proyecto presentado por la Unión Cívica Radical. Se unificaron las propuestas y se sumaron las observaciones y aportes del Ministerio de Salud y de Aquellos que desempeñan la tarea”.

Igualmente, el legislador señaló “a pesar del importante rol que cumplen, no tenemos al momento una legislación propia que regule el ejercicio de la profesión ni un reconocimiento formal de la misma. Sancionar este proyecto fue señalado como una necesidad prioritaria por los otros miembros del equipo de salud, principalmente del campo de la salud mental, ya que contar con este marco regulatorio no solo permitirá el reconocimiento, sino que fijará estándares de calidad para la misma”.

Designación en la Oficina Anticorrupción

Durante la Sesión, la Legislatura aprobó por unanimidad el pedido de acuerdo remitido por el Poder Ejecutivo para designar a Javier Ignacio de Bedia Quintana como Fiscal Adjunto de la Oficina Anticorrupción.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Gómez Alcorta se reunió en Jujuy con dirigentas y militantes políticas y sociales

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, mantuvo este martes una agenda de trabajo ...