Un Blaquier fue fiscal en las PASO, rompió el telegrama y casi va preso

El ex titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad Luis María Blaquier, integrante del clan familiar que es dueña del Ingenio Ledesma protagonizó un incidente mientras participaba como fiscal de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, cuando siendo fiscal de la coalición oficialista “Juntos por el Cambio” rompió el telegrama con los resultados provisorios.

Blaquier fue fiscal en la mesa 238 de la escuela secundaria N°1, en el distrito bonaerense de José C. Paz en la que el Frente de Todos superó a Juntos por el Cambio por 67 puntos (77,94% y 10,64% respectivamente) y al conocer el resultado reaccionó violentamente.

Según el acta policial a la que accedió el periodista Marcelo Rielo de Política Argentina, se relata que intervino el juzgado electoral de La Plata, a cargo del juez Adolfo Gabino Ziulu, que “avaló lo actuado” ante “la infracción al código electoral” y por eso Blaquier fue demorado.

El hombre manifiesta espontáneamente que la situación se dio cuando al tener el telegrama en la mano, se había imaginado que era una copia suya y ante el reclamo de los integrantes de la mesa, para este caso el presidente de la mesa y el fiscal del ´Frente de Todos`, para que lo entregue, lo terminó rompiendo, no habiendo visto que era un telegrama original”, relata el documento.

El sujeto es sobrino de Carlos Pedro Tadeo Blaquier Estrogomou Gillón, quien está acusado por los organismo de DD.HH de la provincia de ser la “pata civil” del Terrorismo de Estado, durante la dictadura militar en Jujuy y de prestar la logística para la “Noche del Apagón” que secuestró durante una semana del 20 al 27 de julio de 1976, obreros azucareros, trabajadores y estudiantes en las localidades de Libertador Gral. San Martín, Calilegua, El Talar y Vinalito y unos 30 siguen en calidad de detenidos-desaparecidos.

Luis María Blaquier

El fiscal de mesa PRO que terminó demorado por romper el telegrama con resultados oficiales de las PASO fue funcionario del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el organismo dependiente de ANSES que se encarga de administrar los ahorros de los jubilados, fue uno de los hombres de la gestión de Macri que firmó el cuestionado Memorándum con Qatar.

Justamente, las versiones que el oficialismo hizo circular en estricto off en su momento, es que renunció a su cargo en diciembre de 2016 (la primera baja del “equipo” presidencial) empujado, entre otras cosas por ese escándalo.

Es que el ex funcionario rubricó con su firma el “Memorándum of Understanding” (MOU) con el país asiático el 6 de noviembre de ese año. El pacto, revelado por Perfil, fue cuestionado por dirigentes de la oposición porque, entre otros puntos polémicos, proponía la integración de una “estructura offshore” para administrar los fondos a invertir en Argentina.

Sin embargo, desde el organismo aseguraron que la salida del funcionario estaba prevista de antemano y se debió a “razones personales”. “Blaquier renunció, es cierto; es una decisión personal que venía desde el comienzo. Su intención era estar un año al frente para normalizarlo y transparentar la gestión”, se excusaron desde el FGS en aquel momento.

No obstante, hace unos días se conoció a través de Página 12 un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) lapidario sobre el manejo que se hizo durante 2016 del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que en teoría es un colchón o reaseguro del sistema jubilatorio.

El texto advierte sobre existencia de posibles incompatibilidades del ex secretario de Finanzas, Luis “Toto” Caputo y del empresario Blaquier, ambos integrantes del órgano directivo del FGS y a la vez vinculados con empresas y fondos de inversión que intervinieron en diversas operaciones que podrían haber perjudicado al Estado. Entre las firmas beneficiarias aparecen Cablevisión, Arcor, Pampa Energía y un grupo de fondos como Axis Ahorro Plus. Algunos aspectos de estos planteos ya habían sido judicializados, con denuncias incluso contra el titular de la Anses, Emilio Basabilvaso.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

1° Jornada de Discapacidad y Acceso a la Justicia

La Comisión de Derechos Humanos de Jujuy, invita a todos los abogados y abogadas, fundaciones, asociaciones de personas con discapacidad y a ...