Un Centro de Contención para migrantes y refugiados fue abierto en La Quiaca

Fue inaugurado un Centro de Integración para Migrantes y Refugiados (CIMR) en la sede municipal de la ciudad de La Quiaca. El mismo está ubicado en la planta alta de la sede comunal.

Fue una acción articulada entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Dirección Nacional de Migraciones, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la intendencia de La Quiaca;

Participaron de la inauguración la diputada nacional Leila Chaher, miembros de fuerzas de seguridad, Cruz Roja Argentina y vecinos de la ciudad fronteriza.

“Son muy importantes las políticas públicas en territorio, como las que venimos haciendo desde el municipio con distintas áreas. Esta oficina no sólo es para jurisdicción de La Quiaca, sino para la región. Por eso valoro la presencia de Ariel Machaca de Abra Pampa, Diego Solís de Santa Catalina y los comisionados de Cangrejillos y Barrios”, expresó el intendente de La Quiaca, Blas gallardo.

“El principal objetivo es efectivizar el acceso a derechos de las personas migrantes y refugiadas. Para ello se articula entre distintos organismos del estado nacional, provincial y municipal”, expresaron funcionarios nacionales a cerca de la apertura del CIMR La Quiaca.

La legisladora nacional del Frente de Todos, Leila Chaher destacó “la decisión y voluntad política del intendente Gallardo y del gobierno nacional” para abrir este CIMR. Y puso de manifiesto que “hay proyectos políticos que acercan y defienden derechos, y otros que nos arrebatan esos derechos”.

Estuvieron presentes en el acto inaugural: Jimena Vallejos, Dirección Nacional de Migraciones; Carlos de Aparici, Dirección de Migraciones Jujuy; Natalia Barreiro y Federico Montero de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación; Lucía Matuis de ACNUR; Jorge Yagul OIM y Verónica García, Coordinadora de CIMR.

Las personas que van a trabajar allí recibirán una intensa capacitación ya que resulta un gran desafío el abordaje de casos en zona de frontera. El hecho de que se constituya una oficina con este nivel de articulación entre las distintas instituciones, facilitará la resolución de las diversas problemáticas que se presenten y sin duda resultará un beneficio directo para las personas migrantes y refugiadas que se encuentran en esa zona”, expresaron funcionarios nacionales.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comienza una nueva caminata por el agua y la vida: Qhapaq Ñan 2022

Este martes, desde la ciudad de La Quiaca, se inicia la séptima caminata por el agua y la vida, denominada Qhapaq ...