Néstor Navarro, el funcionario del área de Seguridad que renunció en agosto pasado tras ser denunciado e imputado por abuso sexual cometido contra una joven allegada a su familia, se había reciclado en la Legislatura provincial como agente administrativo del bloque de la Unión Cívica Radical. Ahora pidió licencia sin goce de sueldo para integrarse a la Cámara de Diputados de la Nación.
Los anuncios del gobernador Gerardo Morales en materia de violencia de género, como la integración del Consejo Provincial de la Mujer y el Protocolo de actuación frente a casos de violencia en la administración pública, chocan con la realidad frente a casos concretos en los que funcionarios denunciados se toman licencia o renuncian, y reaparecen luego en otros ámbitos del Estado.
Es la situación de Néstor Navarro, primo del gobernador, quien en agosto pasado renunció a su cargo de secretario de Relaciones con la Comunidad, dependiente del Ministerio de Seguridad, tras haber sido imputado del delito de abuso sexual simple por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Familiar, de Género y de Delitos Contra la Integridad Sexual, a cargo de Alejandro Bossatti. La denuncia la realizó una joven pariente de Navarro por abusos cometidos hace diez años, cuando ella era una niña.
Ahora se conoció que había ingresado a la Legislatura de la Provincia de Jujuy cumpliendo tareas administrativas para el bloque de la Unión Cívica Radical, como personal de planta permanente con categoría 21. Fue a raíz de un pedido suyo, dirigido al presidente de la Cámara, el vicegobernador Carlos Haquim, para tomarse licencia sin goce de haberes “para ocupar un cargo de mayor jerarquía en la Cámara de Diputados de la Nación”.
«Me dirijo a Ud., a efectos de solicitar tenga a bien concederme a partir del 10-12-19 una licencia sin goce de haberes para ocupar un cargo de mayor jerarquía en la Cámara de Diputados de la Nación», firma Navarro en su solicitud.
La nota fue recibida en la Secretaría Administrativa de la Legislatura el 12 de diciembre y respondida por resolución N° 585 del 3 de enero de 2020 en la que el presidente del curepo, Carlos Haquim, le da respuesta positiva a su pedido. Allí se especifica que Navarro cumplía “funciones administrativas en el Bloque Unión Cívica Radical” y se le otorga la licencia sin goce de haberes “para ocupar cargo de mayor jerarquía (…) mientras dure su cargo electivo”.
Luego de haber ocupado varios cargos en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, desde su función en el Ministerio de Seguridad, Navarro se dedicaba a dar charlas preventivas sobre la violencia familiar. Apenas realizada la denuncia por abuso sexual, renunció a ese cargo.
A diferencia de la situación del ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, quien tomó licencia de su cargo luego de ser denunciado por una empleada por violencia laboral y acoso sexual, el delito por el que el fiscal Bossatti imputó e investiga a Navarro se habría cometido en un ámbito familiar. De todos modos, mientras la justicia no se expida de manera concluyente, resulta por lo menos inquietante la protección que se le viene brindando desde el Estado, que ahora se traduce en un premio: un cargo «de mayor jerarquía» en la Cámara de Diputados de la Nación.
Relacionada
Imputado en una causa por abuso sexual, renunció un funcionario del área de Seguridad