Este jueves, en un juicio abreviado, Matías Emanuel Mariano fue condenado a la pena de prisión perpetua por ser autor del delito de “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, con alevosía, por mediar violencia de género (Femicidio) y Aborto, en concurso real”, contra Débora Cano.
La sentencia fue dictada por la jueza especializada en violencia de género, con funciones de Control, Claudia del Rosario Moreno, quien ordenó el traslado del condenado al Servicio Penitenciario de la provincia.
La magistrada declaró admisible y homologó el convenio arribado entre el Fiscal, el acusado y su abogado defensor, durante un juicio abreviado.
También dispuso que una vez firme la sentencia dictada contra el sujeto, sea privado de la responsabilidad parental respecto de su hija menor de edad.
El acuerdo fue suscripto por el fiscal, José Alfredo Blanco, el acusado, y su abogado defensor, Ezequiel Elgoyhen; con la adhesión de Mauro Cabrera por el Centro de Asistencia a la Víctima, representando al padre de la joven víctima, y Miriam Valdez del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, representando a la madre de la víctima.
En el mismo, según el Artículo 411 del Código Procesal Penal de la provincia, el imputado Mariano, asesorado por su abogado defensor, manifestó su participación en el hecho ilícito, la aceptación de la pena aplicada y su voluntad de suscribir el acuerdo.
El femicidio de Débora Cano ocurrió el 25 de agosto de 2023 y su cuerpo fue hallado al día siguiente en un camino vecinal cercano a El Piquete.
La mujer que cursaba el sexto mes de embarazo, fue decapitada a machetazos que le produjeron un shock hipovolémico.