Destacamos

Un informe del CFI afirma que Jujuy perderá 782 millones de pesos de recaudación hasta fin de año

Un informe de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) afirma que la provincia perderá 782 millones de pesos de recaudación hasta fin de año, por la devaluación de la semana pasada que ocasionó un casi 25% del peso argentino.

Ante la crisis que se desató antes y después de las PASO, tuvo repercusiones ya conocidas. El presidente de la Nación, Mauricio Macri, dio a conocer una serie de medidas económicas para que los efectos de esa caída se sientan con menor fuerza en la población.

Entre esas medidas se cuenta una importante reducción impositiva en IVA, Monotributo y Ganancias, que afectará directamente a las arcas de la Nación y de las provincias: las quitas significarán, de aquí a fin de año, $51.800 millones menos de lo previsto.

El informe que publicó la CFI, que agrupa a las direcciones de rentas de las provincias, desde el punto de vista de la distribución, ese costo total de las medidas económicas afectará a la coparticipación federal de impuestos, ya que el 100% de Ganancias es coparticipable, y a la distribución del Monotributo, en un 30% a las provincias y un 70% a la ANSES.

Para Jujuy esto significará una disminución en la recaudación que asciende a $782 millones. En tanto, la provincia más afectada será Buenos Aires, que dejará de percibir $6.045 millones. En total, la pérdida de fondos coparticipables será de $29.654 millones. La pérdida restante se distribuye entre AFIP, Seguridad Social, Aportes del Tesoro Nacional y la Nación.

En total y fuera de los montos de coparticipables, la Nación perderá $18.146 millones. Sin embargo, en esta ecuación, el Estado Nacional será el único que podrá compensar las pérdidas, ya que mejorará su recaudación gracias a las retenciones a las exportaciones, que no son coparticipables y están determinadas en dólares, moneda que subió su valor en la Argentina correlativamente, en un 25%.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se viene el primer laboratorio de investigación de aceite de cannabis sin el socio

El gobernador jujeño Gerardo Morales anunció que el Estado provincial inaugurará oficialmente el jueves el primer laboratorio de investigación y desarrollo ...