Un juez penal fue condenado a la pena de un año y tres meses de prisión condicional e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el plazo de tres años.
El Tribunal en lo Criminal Nº1 condenó al titular del juzgado de control penal Nº1 Jorge Rodolfo Zurueta por el delito de “Encubrimiento real agravado por la calidad de funcionario público”, por un hecho ocurrido en 2015 en San Salvador de Jujuy, cuando era secretario de Seguridad de la provincia.
En tanto, el exmagistrado fue absuelto por el beneficio de la duda del delito de “Encubrimiento personal agravado por la calidad de funcionario público”, por el cual también había sido acusado.
La sentencia fue dictada este miércoles por las juezas Felicia Barrios, presidenta de trámite, y Alejandra Tolaba, y el juez Luciano Yapura.
El Tribunal, además, ordenó que una vez firme y consentida la sentencia, el condenado cumpla como regla de conducta, fijar residencia por el plazo de dos años y estar a disposición de la justicia cuando le sea requerido, bajo apercibimiento de revocar la condicionalidad del mismo.
Zurueta está suspendido como juez de Control Penal del Poder Judicial, sin goce de haberes y sin inmunidad por el cargo que ostentaba. De quedar firme el fallo, será destituido. De todas maneras, el dictamen judicial será apelado en instancias superiores.
Acusación
Según la requisitoria de la Fiscalía, el 17 de julio de 2015, aproximadamente la 01.00 hora, Gustavo Alfredo Pacheco estaba conduciendo su vehículo Chevrolet Blazer por calle Otero. Al llegar a la esquina con Alvear, no disminuyó la velocidad para cederle paso al automóvil Volkswagen Gol que venía por su derecha, conducido por José Rodríguez, lo que provocó que ambos autos chocaran.
Por el incidente, resultaron lesionadas las tres personas que se encontraban en el vehículo conducido por Rodríguez.
Tras producirse la colisión, Rolando Zeballos, que estaba en el auto conducido Pacheco, llamó desde su teléfono celular a Zurueta, que por ese entonces era secretario de Seguridad de la provincia, quien en forma inmediata se hizo presente en el lugar.
Al llegar, Zurueta ordenó al personal policial interviniente que los ocupantes del Volkswagen conducido por Rodríguez fueran trasladados a la Comisaría Seccional 1º, y que los ocupantes del otro vehículo se retiraran del lugar sin que se le practicaran los exámenes toxicológicos para determinar el nivel de alcohol en sangre al momento del hecho. De este modo, se perdió de manera irrecuperable el material probatorio que habría sido clave para esclarecer el delito de lesiones culposas en accidente de tránsito.
Alegatos
En su alegato, el fiscal Marcelo Cuellar solicitó para el acusado la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y de 5 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Por su parte, el defensor técnico del enjuiciado, Marcelo Elías, requirió para su defendido la absolución lisa y llana o subsidiariamente por el beneficio de la duda