La ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner estuvo un minuto en los tribunales de Comodoro Py para notificarse personalmente del fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que hace dos semanas confirmó su condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa por las obras públicas en Santa Cruz.
Fue antes de las 14 horas, llegó con su abogado, Alberto Beraldi, subió al 6º piso, firmó ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 la notificación de su condena y se fue. Su estadía duró apenas un minuto.
Cuando la Sala IV de Casación dio su fallo el 13 de noviembre pasado dispuso que los 13 imputados del caso se notifiquen de la resolución de manera personal en Comodoro Py. Delegó esa tarea en el TOF 2 -el que hizo el juicio oral- que los convocó a cumplir el trámite. Algunos como el de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti o el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido se presentaron. Pero otros pidieron cumplir de la notificación de otra manera.
Ese fue el caso de Cristina Kichner que presentó un escrito en el que dijo que así se daba por notificada. O el empresario Lázaro Báez que explicó que está bajo prisión domiciliaria en Santa Cruz y que por esa situación proponía que la notificación sea por videoconferencia. Lo mismo otros acusados que dijeron que vivían en Santa Cruz y que se les dificultaba viajar.
El TOF aceptó hacer una videoconferencia con Báez y los que viven en el sur del país. Pero el viernes pasado intimó a Cristina Kirchner a que en 72 horas se presente en Comodoro Py, El plazo vencía mañana.
Todos los acusados ya están notificados del fallo y ahora lo que resta son las apelaciones de la resolución de Casación para que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El plazo para eso vencía este jueves, pero a pedido de algunas defensas Casación lo extendió por 30 días hábiles más en virtud de la voluminoso del fallo y de la complejidad de la causa. El nuevo plazo vence el 20 de febrero.
Así, la causa llegará recién en 2025 al máximo tribunal. Las defensas de los condenados apelarán para que sean revocados y se dicte la absolución.
En tanto, el fiscal de Casación Mario Villar ya adelantó que hará lo mismo para que se agraven las condenas y se revoquen las absoluciones, entre ellas la de De Vido.
La Fiscalía acusó en el juicio por el delito de asociación ilícita y pidió una condena de 12 años para Cristina Kirchner. Pero por mayoría el TOF rechazó la asociación ilícita y condenó por administración fraudulenta, lo que fue confirmado por Casación.