Un nuevo fracaso en las negociaciones salariales entre la UTA, la Fatap y el gobierno

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) sigue sin cerrar la paritaria del interior del país y se convocó a nueva audiencia 24 horas antes del paro por 72 horas a partir del próximo martes. El lunes habrá un encuentro clave para intentar destrabar el conflicto.

El sindicato de los choferes de colectivos no llega a un acuerdo con los empresarios del sector para acceder a un aumento salarial similar al acordado para los servicios del área metropolitana de Buenos Aires y de larga distancia.

En la audiencia virtual desarrollada este jueves, la representación empresaria nucleada en la FATAP manifestó, una vez más, la imposibilidad de afrontar el incremento salarial solicitado por el sindicato.

La federación empresaria señaló que la pretensión de la UTA alcanza un desembolso de unos 15.000 mil millones de pesos para el período abril-septiembre.

Asimismo, la FATAP consideró insuficiente el giró de $10.500 millones a las provincias que el ministerio de Transporte oficializó en las últimas horas –Resolución 263/22– y que corresponden al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros.

Los empresarios explicaron que la resolución solo contempla el período abril-junio «lo que impide considerar siquiera cualquier acuerdo dada la completa ausencia de sustentabilidad económica que ello implica».

Así las cosas, la FATAP solicitó al gobierno que la totalidad del impacto del incremento requerido por UTA, sea absorbido por los aportes nacionales y provinciales.

En tanto, la UTA aclaró que «no se va a admitir más demora en la firma del acuerdo» y ratificó la convocatoria a un paro por 72 horas a partir de las 0 horas del martes 10 cuando finaliza el plazo de conciliación obligatoria.

«Con los sueldos no se juega, con el sostén de nuestras familias y la necesidad de los trabajadores. No lo vamos a permitir», sostuvo el gremio, al renovar los reclamos al Estado nacional y a las provincias por mayores recursos para avanzar a un acuerdo.

Sin acuerdo, el ministerio de Trabajo convocó a una nueva audiencia para el lunes 9, desde las 15.30. Los empresarios pidieron una mesa presencial y la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Día de la enfermería: Hubo reclamos salariales y de derechos laborales

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA-Jujuy), conmemoró el Día Internacional de la Enfermería y solicitó reconocimiento salarial y ...