Destacamos

Un portal regional de datos abiertos

portalLos fundadores de OpenDataLatinoamérica.org, el portal de datos abiertos con proyección regional, explicaron en la Media Party de Hacks/Hackers que el proyecto «no pretende competir con los medios de comunicación sino contribuir con ellos».

 El periodista chileno Miguel Paz y los argentinos Mariano Blejman y Javier Pájaro presentaron ayer en el evento de innovación en medios, el portal que busca ser un insumo para las redacciones.

 OpenDataLatinoamérica.org nació en abril pasado y desde entonces logró juntar unos 200 sets de datos públicos del Estado chileno y otros del municipio de Bahía Blanca, las administraciones que hasta el momento dieron el visto bueno a la iniciativa.

 «Estamos llevando adelante un proyecto regional, surgida en distintos hackatones, que tiene que ver con que no se pierdan los datos que recolectamos», explicó Blejman, quien destacó su interés en que «se vayan incorporando más países».

 «Lo que planteamos es hacer un portal que crezca de la forma más rápida posible y que vaya chupando primero datos de portales estatales, luego regionales y también de lo que llamamos microdata, es decir, información que surja de hackatones», agregó.

 Según explicaron los iniciadores de Open Data Latinoamérica, cuando se trate de datos públicos, para que los mismos se publiquen en el sitio deben contar con el aval de las administraciones que los generen.

 El portal tiene un menú temático y filtros por entidad, por país y por categoría, y “a diferencia de sitios de archivos como el reciente (Portal nacional de) Datos Públicos o el del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ofrece tablas y visualizaciones”, aclaró Pájaro.

 Por su parte, Paz indicó que la iniciativa “no surge por el sólo hecho de hacer open data, sino al revés, para que los periodistas que necesitamos datos tengamos un lugar para encontrarlos».

 «Lo que se propone es que los datos estén disponibles para poder usarlos, para poder hacer visualizaciones, y demás», aclaró el periodista.

x

Check Also

Uruguay: Los expresidentes Mujica y Sanguinetti renuncian a sus bancas de senadores

Los octogenarios expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti, dos pesos pesados de la política de Uruguay, renunciaron este martes a ...