Destacamos

Un rebelde Rivarola presentó el Frente de Todos en Tribunal Electoral

Este lunes, el apoderado del Partido Justicialista (PJ) de Jujuy, Martín Llamas, presentó el Frente de Todos-PJ ante el Tribunal Electoral Permanente de Jujuy, cumpliendo así la orden del presidente del partido, el desobediente Rubén Rivarola.

El jefe justicialista jujeño desoyó de esta manera la orden de la conducción nacional del partido, que había sido clara: si hay más de una lista, ninguna usa el nombre Frente de Todos; desafiando al mismísimo presidente Alberto Ángel Fernández, titular del peronismo a nivel nacional.

El Frente de Todos-PJ que presentó Rivarola en la justicia electoral está integrado por partidos provinciales y municipales, teniendo como columna vertebral al Partido Justicialista. Sus referentes llamaron «a la unidad» del espacio político y «a la plena participación de todos los sectores». Lo hizo un día y medio antes de que venza el plazo para la presentación, adelantándose así a los sectores justicialistas que se le oponen.

Sin más precisiones sobre la composición de este espacio, la grieta peronista jujeña parece profundizarse. En este escenario, se enfrentan a Rivarola referentes justicialistas cuyos representantes ya fueron recibidos por Alberto Fernández en dos oportunidades: en diciembre en Olivos, encabezados por la diputada provincial Alejandra Cejas, y su colega, Emanuel Palmieri, y hace una semana en la Rosada, con la presencia de Juan Manuel Esquivel y Fernando Acosta, entre otros.

Falta apenas algo más de un día para que venza el plazo de presentación de las alianzas electorales de cara a las elecciones legislativas que tendrán lugar dentro de dos meses. Rivarola no esperó a último momento y anticipó una movida que podría derivar en una explosión en el peronismo. Algo que seguramente será del gusto del gobernador Gerardo Rubén Morales.

Con esta jugada, luego de un congreso partidario por lo menos escandaloso, Rivarola cumple con su amenaza de que él es dueño del partido y puede manejarlo a su antojo, poniendo a los candidatos y candidatas de acuerdo a su propio y único criterio.

Quienes se le oponen aseguran que la lista de candidatos del rivarolismo fue en realidad armada por «el emperador», como llaman al gobernador, quien tendría el objetivo de lograr una oposición «blanda». A nadie se le escapa que el fin último es reunir la cantidad de votos legislativos suficientes para una eventual reforma constitucional que le permita un tercer período de gobierno.

Fuentes del justicialismo señalan que Rivarola ofreció un lugar a cada sector, pero no consiguió convencerlos. Así es como por estas horas sus contendientes están armando «otro Frente de Todos» con el aval nacional para unirse y enfrentar a la conducción del PJ jujeño, en un conexto en el que no se descarta la posibilidad de que Rivarola termine padeciendo la intervención partidaria por parte de las autoridades nacionales del PJ.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Preocupación indígena por el convenio entre la Unju y Jemse por Salinas Grandes

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), la Asociación de Abogados de Derecho Indígena ...