Destacamos
memoria

Un revés para el avance de la verdad y la justicia

memoriaPor Memoria, Verdad, Justicia. Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Línea Histórica. H.I.J.O.S.(Hijos por la Identidad, La Justicia Contra el Olvido y el Silencio) Regional Jujuy, Asociación de ex presos políticos. La Cámara Federal de Apelaciones de Salta resolvió hacer lugar -con el voto unánime de sus integrantes- al pedido de nulidad realizado por las defensas de los imputados Carlos Blaquier y Alberto Lemos de la designación del Fiscal Ad Hoc Pablo Pelazzo.

Si bien esta resolución no afecta todos los actos llevados adelante por el Fiscal Ad Hoc Dr. Pelazzo, impide que continúe actuando en las causas “Ledesma” (Aredes y Burgos). Esta medida causa una gran preocupación en las víctimas y familiares por que sienta un precedente para que las defensas de los genocidas presenten igual planteo en las demás causas de lesa humanidad que se llevan adelante en la provincia de Jujuy, con lo que corre riesgo la continuación de la actuación del Fiscal Ad Hoc.

 Las consecuencias de esta medida significan un gran obstáculo para el esclarecimiento de los hechos acaecidos durante la trágica Noche del Apagón,  y en definitiva implica una grieta que pone en peligro el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad que se están llevando adelante en nuestro país.

 Además decimos que esta Resolución lejos de constituir una medida que busca afianzar la Justicia -como expresan los camaristas- presenta una sintonía alarmante con las expresiones vertidas por la defensa de Blaquier y Lemos y con cierto sector “opositor” que han aunado esfuerzos para detener el avance de los procesos por la verdad y la justicia y el castigo de los genocidas.

 No extraña esta actuación de la Cámara de Apelaciones de Salta, ya que la misma ha acompañado sin pausa -y sin prisa- la in-actuación del Juez Federal Olivera Pastor permitiendo durante muchos años que Jujuy sea la capital de la impunidad.

 Recientemente -aunque ya sin Olivera Pastor en la instrucción- con sus resoluciones dejo en libertad a dos importantes genocidas de nuestra provincia, Ripoll y el gaucho Mendoza, que tantos años nos costó que la Justicia los indague y procese.

 Si bien esta cámara confirmo el procesamiento de Blaquier, esta resolución una vez mas pone al descubierto su verdadera intención: “no avanzar en el juzgamiento de las complicidades civiles que hicieron posible el Terrorismo de Estado.”

 Defenderemos la actuación del Fiscal Ad Hoc, que fue puesto a fin de contribuir con el avance de las causas de Lesa Humanidad, y así lograr el verdadero funcionamiento de la Justicia en nuestra Provincia. Muchos años hemos esperado para ello, no permitiremos que pretendan que sigamos esperando aún mucho más.

 A pesar de este nuevo obstáculo judicial,  nuestra lucha por verdad, memoria y justicia no se detendrá hasta que el último genocida, sea militar o un poderoso empresario sea sentado en el banquillo de los acusados. 


 

x

Check Also

La ¿viveza? de insistir con el cuento de la energía solar

Por Juan Enrique Giusti. Se avecina un nuevo fracaso con la construcción de nuevos parques solares. Albert Einstein definía que la ...