El Ministerio Público de la Acusación, a través del fiscal Aldo Lozano, logró la elevación a juicio oral de la causa contra Pedro Gabriel Quispe. El imputado está acusado de envenenar con plaguicida a sus hijas recién nacidas en julio de 2017 en Angosto del Perchel (Huacalera), provocando la muerte de una de ellas.
Durante la audiencia de control de acusación, se rechazaron los planteos de la defensa y se admitieron los cargos de la Fiscalía. Quispe llega al debate imputado por homicidio calificado por el vínculo parental, alevosía y envenenamiento en coautoría (por la bebé fallecida), y por el mismo delito en grado de tentativa respecto de la melliza sobreviviente.
Pruebas de ADN y confirmación del vínculo
La reactivación de la causa aportó datos determinantes mediante estudios genéticos. Quispe era cuñado y amante de la madre de las bebas, pero los análisis comparativos de ADN realizados sobre la sobreviviente y los restos de la víctima fatal confirmaron que el acusado es el padre biológico de ambas.
La acusación sumó además informes médicos, pericias toxicológicas y testimonios de los profesionales de la salud y efectivos policiales que intervinieron en el caso.
El hecho y los ocho años de fuga
Según la investigación, el 7 de julio de 2017 las mellizas nacieron en una vivienda rural. Tras el parto, habrían recibido una sustancia tóxica compatible con un plaguicida, para luego ser colocadas en una bolsa y abandonadas en las inmediaciones del lugar.
El hallazgo se produjo luego de que la madre ingresara al Hospital de Tilcara. Al notar los médicos los signos de un parto reciente, la policía montó un operativo y localizó a las bebas. Ambas fueron trasladadas de urgencia, pero una falleció y la otra logró salvarse tras una internación prolongada.
Poco después del crimen en 2017, Quispe huyó del país y permaneció prófugo de la justicia con orden de detención y declaración de rebeldía. Su captura se concretó en diciembre de 2025 al intentar reingresar a la Argentina por un paso fronterizo, lo que permitió completar la investigación y habilitar el juicio oral.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
