Destacamos

Una conquista feminista con los nombres de las asesinadas como bandera

El jueves 29 de octubre, probablemente, la Legislatura provincial sancione la ley que declara la Emergencia Pública en materia de Violencia de Género en todo el territorio de la Provincia de Jujuy.

Esta histórica conquista tiene el sabor amargo de los femicidios de Cesia, Iara, Roxana, Gabriela y Alejandra que conmovieron a toda la sociedad jujeña. En el dolor encontramos la fuerza para organizarnos y luchar por políticas públicas concretas que prevengan, atiendan y apunten a cambiar el paradigma machista y patriarcal que impera en nuestra sociedad. ¡No queremos seguir contando muertas!

Conquista de las mujeres y la comunidad toda que se levantaron en cada ciudad y en cada pueblo, que encabezaron multitudinarias marchas para reclamar justicia y repetir una vez más que el Estado es responsable.

Conquista de las organizaciones feministas, del movimiento de mujeres, disidencias y diversidades sexuales que acompañamos, contuvimos, tejimos redes y salimos a decirle al mundo que en Jujuy el Estado llega cuando estamos muertas.

Conquista de la denuncia sostenida que recogió miles de adhesiones contra la desidia y la inacción del Gobierno Provincial.

Conquista de la lucha feminista y transfeminista jujeña que, en colaboración con diputadas comprometidas, logró que entraran a la “Casa de Piedra” -por primera vez en su historia-, 76 de sus organizaciones, durante 4 días y con trasmisión en directo, para exponer demandas y aportes nacidas en el territorio y la experiencia con el fin de que tengamos la mejor ley posible.

Conquista porque las y los legisladores tomaron en cuenta los aportes de las organizaciones, discutiendo y modificando el proyecto oficial. Si bien en el despacho de mayoría quedó poco de lo aportado, lo cierto es que en esta ocasión la Legislatura no votó a libro cerrado los caprichos del gobernador -como sí lo hiciera el pasado 2 de octubre creando por ley de tratamiento exprés un comité burocrático, impuesto sin discusiones ni consensos-.

No es la ley que hubiéramos querido, no están todas nuestras propuestas, pero es la muestra de que empezamos a cambiar algo. Una ley más participativa surgida de la pluralidad de voces es una ley más feminista y menos machirula, más atenta a las necesidades reales y con más capacidad de lograr transformaciones.

A continuación expresamos algunas cuestiones que quedaron fuera del proyecto y algunas especificaciones que creemos que deberían haberse realizado, relacionadas con los siguientes aspectos:

Presupuesto: No se explicita cómo se cubrirán todos los gastos necesarios para implementar las medidas que la ley manda realizar. Entonces ¿para qué declarar una Emergencia si no habrá asignación presupuestaria específica e intangible (es decir, que no pueda reasignarse bajo ninguna circunstancia especial)? Sin asignación de recursos no hay política pública posible.

Comisión asesora: Valoramos que se incluyan en la Comisión Asesora a representantes de organizaciones feministas, del movimiento de mujeres, disidencias y diversidades sexuales. Pero seguimos reclamando  la creación de una Comisión Externa, sin injerencia del Poder Ejecutivo, con poder de fiscalizar el destino de  los fondos y capacidad de monitorear las políticas públicas que se apliquen.

Refugios para víctimas de violencia de género: Celebramos la incorporación de un artículo que disponga la creación de Refugios. Entendemos que esta medida es de ejecución urgente y extendida: debe abrirse al menos un refugio en cada ciudad que tenga una población de 10 mil habitantes en un plazo no mayor a 30 días hábiles. La permanencia en el refugio debe durar el tiempo que sea necesario y debe finalizar sólo cuando se resuelva la situación habitacional de la/s víctimas. También se debe garantizar el acceso a las ayudas económicas correspondientes. En caso de utilización de vacantes en hoteles o residenciales se debe establecer seguridad adecuada y personal capacitado en perspectiva de género para recibir y alojar.

Centros de atención integral: Para que la atención de primera línea esté garantizada debe haber un Centro en cada localidad. La accesibilidad a atención en las comunidades rurales debe garantizarse creando Centros de Atención Integral Móviles. Además, estos centros deben tener inserción en la comunidad, pudiendo los equipos trabajar articuladamente con instituciones y organizaciones locales.

Derechos de lxs trabajadores: En la implementación de esta ley se debe garantizar plenos derechos laborales para lxs trabajadorxs de todos los centros, dispositivos de atención y programas que se creen, exceptuándolos de Ley de Disponibilidad, para asegurar su permanencia en el territorio. Lxs trabajadorxs también deben contar con apoyo y contención psico laboral acorde a la tarea que desempeñan.  Asimismo tienen que acreditar formación en perspectiva de género y derechos e idoneidad para desempeñar el cargo. Para la cobertura de nuevos cargos exigimos que se llame a inscripción pública de evaluación de antecedentes, asegurando la participación de las organizaciones feministas, del movimiento de mujeres, disidencias y diversidades como veedorxs y/o jurados. Para el caso de teletrabajo, deben respetarse los derechos garantizados en la Ley Nacional de Teletrabajo.

Comunicación: Respecto a la comunicación el proyecto recupera dos demandas de las organizaciones: la necesidad de realizar campañas públicas y la creación de instrumentos para hacer recomendaciones  a los medios de comunicación acerca del tratamiento de la violencia de género. Pero nada dice sobre la necesidad de realizar capacitaciones con perspectiva de género a quienes trabajan en medios públicos o privados. Tampoco refiere a la incorporación de profesionales de la comunicación con perspectiva de género en los equipos de trabajo del Consejo Provincial de la Mujer y los equipos de los distintos dispositivos de los tres poderes del Estado.

Inclusión socio-laboral: Celebramos la inclusión de estos apartados en la ley pero debería incluir la implementación de beneficios, capacitaciones y convenios con el sector privado que permitan su desarrollo. Se debe  atender las especificidades de la comunidad trans travesti, garantizando un cupo laboral trans del 1% en el sector público local  en ambos casos implementar.

Acceso a la vivienda: Es auspicioso que la ley propicie la adjudicación prioritarias de vivienda a personas en situación de violencias de género pero es necesario establecer cupos para garantizar el acceso al derecho a una vivienda digna.

A partir de mañana nuestra tarea, además de seguir conteniéndonos y acompañándonos, será monitorear las acciones del Estado jujeño y luchar para que esta conquista sea aplicada total, integra y efectivamente. ¡Estamos más alertas/es que nunca! ¡Las mujeres, disidencias y diversidades de Jujuy nos merecemos una vida libre de violencias!

Firmas: Agrupación Verde y Blanca de ATE Jujuy. CTA Autónoma Jujuy. CTA de los Trabajadores Jujuy. Colectiva Feminista en Movimiento Jujuy. Batucada Femininja. Hermanadas Jujuy. ONG Juanita Moro. Unidad de Investigación en Comunicación, Historia y Memoria – UNJu. Wayruro Comunicación Popular. Movimiento Ailen Chambi. Marea verde- El Carmen. Socorro Rosa Jujuy. La Lupa Violeta. Psol Jujuy, Frente de Mujeres del MIJ (Movimiento de Integración Jujeña) Fetraes (Frente de Trabajadores de la economía social). Unidad de Investigación en Comunicación, Cultura y  Sociedad (FHyCS-UNJu). Red de Mujeres Políticas. Colectiva Fuerza Feminista-San Pedro. Colectiva Feminista Ni Una Menos Tilcara-Maimara. Frente de Mujeres  Diversidades y Disidencias  de La Cámpora  Jujuy. Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y el Género (FHyCS-UNJu). Área Académica de Género y DDHH (FHyCS-UNJu). Guepardxs (FHyCS-UNJu). Red de Profesionales por el Derecho a decidir Regional Jujuy. Fetraes (Frente de Trabajadores de la economía social), Frente de Mujeres del MIJ (Movimiento de Integración Jujeña). Psol Jujuy. Asociación Judicial de la Provincia de Jujuy (AJPJ). Andhes. Miles. FTV (Federación de Tierra y Vivienda). Movimiento Rebelión Popular. Liga Argentina por los Derechos Humanos Filial Jujuy. CLADEM enlace Jujuy. Colectiva Feminista Ni Una Menos Puna. Coordinadora contra la Violencia Institucional. Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional Jujuy. APINTA Abra Pampa. Auka Colectiva de Trabajo Social de Jujuy. Adesaj-Asociación por el Derecho a las Salud Jujuy. Organizacion Barrial Tupac Amaru.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

En el Día contra la violencia de género, presentan recomendaciones para periodistas

La Defensoría del Público presentará el miércoles una serie de recomendaciones para el tratamiento mediático de la participación política de las ...