Una docena de casos nuevos de coronavirus: «Hay circulación local del virus»

El Comité Operativo de Emergencias (COE) informó este domingo que se registraron 12 casos nuevos de coronavirus, y desde el inicio de la pandemia en la provincia se registran 99 personas infectadas. Los 12 casos positivos son de: Perico, Abra Pampa, Humahuaca, San Salvador de Jujuy y Maimara. 12 personas ya se recuperaron de la cruel enfermedad.

Durante el informe del COE, el gobernador de Jujuy, Gerardo Rubén Morales afirmó que «en la provincia hay circulación local». De esta manera, el mandatario dijo que la situación sanitaria cambia en la provincia.

«Tenemos circulación comunitaria del virus. El «bicho» esta en cualquier parte de la provincia y la gente debe saber que el virus esta en todas partes y ahora cobra más valor el distanciamiento social».

Luego, el mandatario anunció la extensión de la cuarentena por siete días más en todo el territorio de la provincia, «seguimos en la fase 1».

Circulación local: Jujuy tiene 11 casos «índices»

Morales confirmó que hay varios casos índices, y señaló que uno de ellos es un feriante que compra insumos para la venta en Bolivia y estamos investigando. Detalló que los nuevos «casos índice» están en Caimancito, Libertador General San Martín, Fraile Pintado y El Carmen ue no tienen vínculos con los casos identificados como «1» y «2», ambos policías.

Precisó que «la situación epidemiológica es diferentes. Hay áreas verdes, amarillas y rojas, y no todo el territorio provincial está en las mismas condiciones sanitarias».

Luego resaltó que «los agentes de seguridad y de salud deben extremar los cuidados en el ámbito de trabajo, ya que se produce un relajamiento en las oficinas públicas, como así también en las distintas actividades privadas. Hay que cuidarse en todos lados».

Banco de Plasma

El Poder Ejecutivo, mediante decreto, declaró de Interés Provincial la donación de plasma por parte de personas recuperadas de coronavirus, al tiempo que creó un banco de plasma en la órbita del Centro Regional de Hemoterapia. También se contempla un consentimiento de libre e informada donación.

Informe epidemiológico

Desde el inicio de la pandemia fueron evaluadas 431 personas que calificaron como casos sospechosos, de los cuales fueron descartados 331 y 99 resultaron confirmados, con 9 recuperados y 3 fallecidos.Cabe consignar, que se suman 4 casos positivos en tránsito, con 3 recuperados.

Bajo vigilancia epidemiológica se encuentran 1.024 personas, en tanto 7.824 completaron el ciclo de aislamiento obligatorio preventivo.

Situación hospitalaria

Arribaron 25 respiradores a la provincia, por lo tanto esta semana estarán operativas 76 camas con equipos de asistencia respiratoria mecánica. Se encuentra habilitado el hospital de campaña montado en Abra Pampa, el cual a partir de este lunes recibirá 11 pacientes. También mañana, estarán habilitadas 10 camas del hospital de campaña de Perico.

La unidad hospitalaria de San Pedro, completó la infraestructura para comenzar a recibir pacientes. Esta semana estará al 100% la capacidad de los 5 hospitales de campaña.

Asistencia social

Morales anticipó que este lunes solicitará al jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, que se mantengan los beneficios ATP e IFE en Jujuy, atento a la situación epidemiológica local.

Asimismo, confirmó la flexibilización de requisitos para el acceso a líneas de asistencia dispuestas por el Gobierno de la Provincia, como así también el fortalecimiento del fondo para créditos y subsidios.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy superó los 15 mil casos de coronavirus y está entre las seis primeras provincias

El Ministerio de Salud de la provincia informó este viernes que se confirmaron 198 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy y ...