Una familia de Jujuy necesitó en septiembre más de 32 mil pesos para no ser pobre

La canasta básica de alimentos (CBA), que define la línea de indigencia, aumentó en septiembre en Jujuy un 6,1 por ciento, superando en más de un punto al valor a nivel nacional. En tanto, la canasta básica total (CBT), que define la línea de pobreza, se incrementó un 5,4 por ciento, lo mismo que se registró para el país.

La Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) difundió este viernes que en septiembre pasado, la variación de la CBA respecto al mes anterior fue de 6,1 por ciento, mientras que en el último año registró un aumento del 60,3 por ciento. En lo que va del año, aumentó un 41,3 por ciento.

Para la CBT, el aumento de septiembre en relación a agosto fue del 5,4 por ciento, con un incremento interanual del 59,6 por ciento y una suba del 40,2 por ciento en lo que va de 2019.

La línea de indigencia, definida por el costo de la CBA, quedó fijada en Jujuy en 4.533,84 pesos, mientras que la línea de pobreza, relacionada con la CBT, está en 10.422,19.

De estas mediciones se desprende que en septiembre, una familia jujeña de cuatro integrantes necesitó 14.009,57 pesos para superar el nivel de indigencia y 32.204,57 para no caer por debajo de la línea de pobreza.

País

Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió los valores a nivel nacional. En este caso, la CBA aumentó un 4,9 por ciento en septiembre respecto del mes anterior, y un 53,6 por ciento en el último año, mientras que la CBT se incrementó un 5,4 por ciento en septiembre y un 54,2 por ciento en el último año.

Según el valor medido de la CBA, la línea de indigencia se ubicó en 4502,88 pesos en septiembre, mientras que la línea de pobreza, definida por el valor de la CBT, está en 11.257,20 pesos.

Una familia de cuatro integrantes necesitó 34.784,75 pesos para superar el umbral de pobreza en septiembre.

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Este jueves empiezan a pagar los sueldos de noviembre de la administración pública 

Tesorería de la Provincia informó el cronograma de pagos correspondiente a los salarios del mes de noviembre 2020, que se desarrollará ...