Una inversión de 40 millones de pesos para emprendedores de Quebrada y Puna

Se entregaron herramientas que responden al programa del Ministerio de Desarrollo Social de Nación que lleva más de 40 millones de pesos invertidos en la provincia, en esta oportunidad fueron beneficiados 14 proyectos de diferentes rubros en Quebrada y Puna de la provincia a cargo de la Fundación Mallku Andina, acto realizado ayer en la capital jujeña.

Se trata del programa nacional “Banco de maquinarias, herramientas y materiales para la emergencia social” para dar respuesta a las personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica, profundizado por la pandemia. La entrega se realizó en un local del acceso sur de la ciudad.

Comunidades de Tres Cruces, Abra Pampa, Santa Catalina, Maimará, entre otras, que apuestan a sus proyectos, necesitan de la ayuda del Estado para concretar y lograron dar un paso importante en este mes de agosto tan significativo para los jujeños.

Estuvieron presentes la diputada nacional del Frente de Todos Carolina Moisés, la referente del Ministerio de Desarrollo Social en Jujuy Mariela Segovia; la presidenta de la Fundación Mallku Andina, Silvia Alaniz; los diputados provinciales Alejandro Snopek y Juan Cardozo; el referente de Agricultura Familiar de Nación Esteban Coronel y el secretario de la Economía Popular de la provincia, Rubén Daza.

Jujuy es una de las provincias que más proyectos alcanzaron su aprobación para su concreción, tras la gestión de la referente de Desarrollo Social de Nación en Jujuy Mariela Segovia junto a su equipo e instituciones territoriales.

Esta es una etapa inicial del programa nacional que consta de 10 meses, abarca la presentación de proyectos, su aprobación, la compra del equipamiento insumos que requiera.

Además, incorpora un seguro de ART, y una asistencia técnica por ese tiempo, asistencia y seguimiento para que el emprendimiento continúe.

Silvia Alaniz, presidenta de la Fundación Mallku Andina agradeció a los emprendedores y a los funcionarios por apoyar los proyectos: “ésta es una gran ayuda para recuperar el valor del trabajo con la economía popular, social con otros principios con solidaridad, ayuda mutua”.

La diputada nacional Carolina Moisés del Frente de Todos destacó la variedad de proyectos de emprendedores textiles, gastronómicos, turísticos, albañilería, entre otros.

“Provoca una gran satisfacción la entrega de estas herramientas después de meses de trabajo con los equipos de Desarrollo Social, articular con las instituciones. Además, que tengan un impacto en la economía local que sean sustentables, integradores para generar recursos. Son emprendimientos en algunos casos que ya están trabajando, en otros es para mejorar el equipamiento, modernizar maquinarias, hay emprendimientos nuevos” expresó la legisladora.

“Esta tarea permanente del equipo de Desarrollo Social de Nación, de atención, buscar herramientas, y acercar soluciones del Estado a cada jujeño y jujeña con el gobierno nacional y el compromiso de Alberto y Cristina de preocuparse por nosotros. Estamos a disposición para articular con las instituciones, centros vecinales, clubes que son los espacios para buscar soluciones para las comunidades”, refirió la legisladora y alentó a seguir trabajando con el nuevo ministro de Desarrollo social Juan Zabaleta.

En tanto que Mariela Segovia reforzó que “el proyecto ahora llega a instituciones para organizaciones intermedias y no solo para municipios y comisiones municipales. Desarrollo Social de Nación entregó a la provincia de Jujuy más de 40 millones de pesos con este programa y es una decisión política para poner de pie a la Argentina y generar fuentes de trabajo genuino

Sueños con proyectos

El acto fue motivador para los emprendedores como Clelia una tejedora que no creía en su producto y fue incentivada por la fundación para que sume valor agregado a su trabajo. Recibió insumos y otras herramientas para desarrollar su trabajo elaborando prendas con calidad.

Teresa Guanuco, de Tres Cruces generó un proyecto de turismo rural a 5 km del pueblo, donde brinda servicio de caravana de llamas, experiencia en cerámica, cocina, pastorear ovejas. “Vivo con mi mamá y mi hija, y decidí emprender recibir gente para el turismo rural. Las instituciones deben trabajar juntas” expresó una de las emprendedoras que apuesta a compartir la vida rural.

Otro de los proyectos es el de Turismo rural comunitario Tres Cruces que fue gestionado por guías turísticos, uno de ellos Wilfredo que recibió equipamiento para trekking, carpas, entre otros elementos. Ellos realizan excursiones para visitar Inca Cueva, y zonas aledañas.

Así también las familias de Abra Pampa Chorolque y Liquín recibieron equipamiento para un emprendimiento gastronómico y realizaran servicios de catering.

Un grupo de emprendedores de Santa Catalina llevan adelante un proyecto de albañilería recibieron herramientas para desarrollar su trabajo.

Así también recibieron beneficios el único comedor en Santa Catalina que es desarrollado por cuatro mujeres, recibieron una cocina industrial, microondas, heladeras, mesas sillas, entre otros artefactos.

Son algunos de los proyectos, y aquellas personas que quieran emprender o asesorarse deben ingresar a la página web del ministerio de Desarrollo Social para acceder a las bases.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Precios congelados en Jujuy: Dónde denunciar si no se cumplen y quién debe controlar 

El congelamiento de precios de productos básicos dispuesto por el gobierno nacional requiere que se controle el cumplimiento. En la provincia ...